RECUPERACIÓN INTEGRAL DE MESOLANDIA URGE RESOLVER PROBLEMÁTICA DE SANEAMIENTO BÁSICO EN MALAMBO
“Mientras no se lleve a cabo un saneamiento básico del municipio de Malambo, concerniente a un aumento en la cobertura de redes de alcantarillado y el tratamiento de las aguas residuales domésticas, no se logrará solucionar la problemática de las ciénagas de Malambo y Mesolandia.”. Así lo señaló el director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico CRA, Alberto Escolar Vega.
Sobre la problemática que enfrenta el municipio explicó que las descargas residuales domésticas que recibe Mesolandia proceden en un 85% de los 125.000 habitantes del municipio de Malambo, y a su vez estas no cuentan con tratamiento previo antes de ser descargada sobre el cuerpo de agua.
Cálculos realizados por la Corporación, a partir de los monitoreos y seguimientos que realiza la entidad indican que este cuerpo de agua recibe 1.120.000 kg/año de DBO (demanda bioquímica de oxigeno) anuales y 1.600.000 kg/año de sólidos suspendidos totales. Por otra parte, se ha identificado en el entorno cinco empresas que aportan unos 35.157 kg/año de DBO y 19.387 kg/año de sólidos suspendidos totales. Estas empresas son Puro Pollo, Matadero Moderno de Soledad, Empaques Industriales, Unibol y el Aeropuerto Ernesto Cortissoz. Indicó que Puropollo y el Aeropuerto Ernesto Cortissoz actualmente tienen procesos de investigación abiertos por parte de la autoridad ambiental.
Adicionalmente la Corporación ha identificado que estos cuerpos de agua se encuentran rodeados de viviendas y personas que habitan en la zona sin que exista ningún tipo de alcantarillado y estas vierten directamente sus aguas servidas al cuerpo de agua. En el sector también se encuentra una disposición inadecuada de basura y escombros, incrementando la problemática.
“Estamos frente a una situación que hace que este ecosistema se encuentre bastante impactado y presionado por la acción antrópica que hay en la zona”, precisó Escolar Vega.
El funcionario explicó que este sistema hídrico solo se comunica con el río y las demás ciénagas a través de unos canales que en época de sequía se sedimentan y obstruyen el paso del agua, debido al descenso del nivel del río; agregando que al no existir agua que permita que se lleve a cabo una adecuada dilución de la carga contaminante aportada, se presentan este tipo de situaciones extremas para la subsistencia de los peces, debido al descenso del oxígeno disuelto por la gran carga contaminante que demanda este oxígeno, derivando en eventos de mortandad como los sucedidos el fin de semana.
Puntualmente, la CRA, se encuentra trabajando en todo el complejo de ciénagas de la vertiente oriental, buscando permitir el flujo de agua por los canales de comunicación con el río para que se oxigene la ciénaga. Sin embargo, Escolar enfatizó en que mientras exista el problema de disposición de aguas servidas del municipio sobre la cienaga no habrá una recuperación total del sistema.