CRA SE UNE A CELEBRACION DEL DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE DMMA
"A pesar de que las decisiones individuales pueden parecer insignificantes a la luz de las amenazas y tendencias mundiales, cuando miles de millones de personas se unen con un propósito común, pueden marcar una gran diferencia".
Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon
Con actividades académicas y lúdicas y una caminata la CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DEL ATLANTICO-CRA se une a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente que se llevara a cabo el próximo 5 de junio.
El municipio de Malambo y el corregimiento de Caracolí, al igual que Galapa y Sabanalarga, se constituyen en los escenarios ideales escogidos por la máxima autoridad ambiental de nuestro departamento para promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales.
En la primera de las poblaciones, a las 7:00 de la mañana, se desarrollará un taller sobre el uso eficiente de los recursos naturales, en el Comando Aéreo de Combate Nº3 de Malambo-Atlántico, dirigido al personal de esta unidad militar.
Adicionalmente, en el corregimiento de Caracolí, está programada la actividad lúdica “ECOPIBES EN ACCIÓN”, que contará con la participación de más de 70 estudiantes de la Institución Juan Domínguez Romero, Sede Cascaron.
Igualmente, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico conjuntamente con la Alcaldía Municipal, contemplaron la realización de una CAMINATA ECOPEDAGOCICA cuya finalidad es motivar a la comunidad mundial para que comparta sus sueños de un futuro más sostenible.
Por su parte, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico se hará presente en un evento que tendrá como sede la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, ubicada en el municipio de Galapa, a las 9 de la mañana.
Finalmente la Red de Jóvenes de Ambiente, en Sabanalarga, visitarán varios claustros educativos, con el fin de llevar a cabo un concurso entre la comunidad estudiantil denominada “PILAS… CON EL AMBIENTE” cuyo objetivo primordial es la recolección de baterías y la educación ambiental.
Historia del Día Mundial del Medio Ambiente
El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, quien instituyó su celebración desde el 5 de junio de cada año desde 1973.
Se ha convertido en un instrumento a través del cual la Organización de Naciones Unidas (ONU) sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible.
En muchos países esta celebración es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.
Slogan 2015:“Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”.
Desde las Naciones Unidas se elige cada año un tema y una sede o un país que concentra las celebraciones. Aunque Italia ha sido elegido como el país anfitrión de las celebraciones globales, lo cierto es que podemos unirnos alrededor de esta fecha en todo el mundo.
DMMA son las siglas por las que se conoce el Día Mundial del Medio Ambiente. El eslogan de este año es “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”. Este lema ha sido elegido por la comunidad mundial a través de sus votos en las redes sociales, confirmando así el carácter universal de este día.
Además el DMMA se ha convertido en un día en el que muchas organizaciones y personas relacionadas con el cuidado del planeta tienen una inigualable oportunidad para poder mostrar su trabajo y que la sociedad en general y las nuevas generaciones tengan una perspectiva humana de las cuestiones medio ambientales.
El bienestar de la humanidad, del medio ambiente y el funcionamiento de la economía dependen de una gestión responsable de los recursos naturales del planeta. Las pruebas demuestran que las personas estamos consumiendo muchos más recursos naturales que los que el planeta puede proporcionar de forma sostenible.
Muchos de los ecosistemas de la Tierra están llegando a puntos críticos de agotamiento y un cambio irreversible, empujados por un aumento de la población y del desarrollo económico.
Consumir con moderación supone vivir teniendo en cuenta el límite del planeta para asegurar un futuro saludable donde todos nuestros sueños se pueden hacer realidad. Vivir de forma sostenible significa hacer más con menos.