Presidencia de Colombia
Corporación Autónoma Regional del Atlántico
Atlántico respira ambiente

Noticias

CRA EMITE DIRECTRICES PARA ENFRENTAR FENÓMENO EL NIÑO

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 
CRA EMITE DIRECTRICES PARA ENFRENTAR FENÓMENO EL NIÑO

CRA EMITE DIRECTRICES PARA ENFRENTAR FENÓMENO EL NIÑO

agua, por lo cual la autoridad ambiental departamental, teniendo en cuenta los pronósticos emitidos por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), sobre la presencia del Fenómeno del Niño en nuestro país, intensificó las acciones preventivas, que permitan contrarrestar los efectos catastróficos que puedan generarse en esta zona del país.
 
Entre las acciones a implementar, la CRA expidió la Resolución 000013 del 9 de enero de 2015, por medio de la cual “se establece como obligatorio el cumplimiento” las medidas para la prevención y control de los efectos del fenómeno del niño en el Departamento del Atlántico.
 
Principalmente estas medidas van dirigidas a proteger las 35.936 hectáreas que suman los 15 municipios del Atlántico con una alta susceptibilidad a incendios forestales y en especial las 1.401,17 hectáreas con una “muy alta” ponderación (ver infografía) a este tipo de conflagración.
 
De esta manera, la Resolución 000013 prohibe las quemas controladas como preparación de terrenos para la agricultura u otras actividades productivas, ya que la escasez de lluvias por estos meses, sumado a las fuertes brisas ponen en peligro grandes cantidades de hectáreas.  Así mismo, en el acto administrativo se solicita “Desarrollar en conjunto con las demás autoridades ambientales en el departamento, una estrategia de capacitación dirigida al personal operativo que participa en el control de los incendios forestales, así como en la restauración ambiental de las zonas afectadas”. Esta estrategia ya está siendo coordinada por la Corporación, con un cronograma que abarca los municipios del Atlántico.
 
Aunque según el IDEAM, las proyecciones estiman que el fenómero del Niño será de intensidad débil con una tendencia a consolidarse hacia finales de febrero del 2015, se requiere tomar medidas de prevención y atención, debido a que el impacto no sólo depende de la intensidad de dicho evento, sino también de la vulnerabilidad del territorio ante la ausencia de lluvias y altas temperaturas. 

Alberto Escolar Vega, director de la CRA, manifestó que hay que estar atentos ante los posibles efectos que genere el fenómeno del Niño en nuestro departamento, para eso, recordó a la comunidad sobre la importancia que representa su apoyo en la ejecución de las acciones preventivas que permitan mitigar el impacto en la Región.
 
CONSERVACIÓN DE LOS CUERPOS DE AGUA
La Resolución 000013 también apunta al cuidado de los cuerpos de agua del departamento y priorizar el uso doméstico de agua sobre los demás usos otorgados a las fuentes hídricas de cada municipio.

Además, se prohíbe la ejecución de actividades que puedan poner en peligro de contaminación las fuentes o depósitos de agua que abastecen acueductos o suministran agua para el consumo humano; dando prioridad y celeridad a  los trámites que permitan el aprovechamiento de fuentes alternas para abastecimiento de la población mientras perduren las alteraciones producidas por el Fenómeno del Niño.

La Autoridad Ambiental del Departamento asesorará a los entes municipales en la búsqueda de fuentes alternas de abastecimiento para la población, así como para limitar las derivaciones o diques en las corrientes de agua. “En tal sentido, se deberán apoyar de las autoridades de Policía para retirar o eliminar estas alteraciones de los cauces, limitar el uso de agua provista por acueducto o tomada directamente de fuentes hídricas, para riego de prados, jardines, lavado particular de autos y actividades no autorizadas”.

DATOS ESTADÍSTICOS
Según información suministrada por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, durante el año 2014, el área afectada por incendios forestales en el departamento fue de alrededor de 1.050 Ha, distribuidas así: 300  en el municipio de Repelón, 250 en Manatí, 200 en Sabanalarga, 100 en Candelaria, 100 en Malambo, 50 en Ponedera y 50 en Campo de la Cruz.
 
MAYOR COMPROMISO DE ALCALDES MUNICIPALES.
La Corporación, ha enviado oficios a los entes territoriales para que cumplan con sus responsabilidades en materia de prevención, control y mitigación de incendios forestales, así como del acompañamiento logístico a los agentes voluntarios de los cuerpos de socorro. En este sentido, se ha oficiado a la Procuraduría Judicial, Ambiental y Agraria del departamento, el incumplimiento por parte de las Alcaldías al no presentar los Planes de Contingencia.

PLAN DE CONTINGENCIA PARA ENFRENTAR FENÓMENO DEL NIÑO.
Para contrarrestar posibles efectos, la autoridad ambiental trabaja en tres frentes de acción:

Escasez de agua para abastecimiento de la población.
Prevención y atención de incendios forestales.
Uso eficiente y ahorro del agua.
Se restringe durante los meses de enero a mayo de 2015 el caudal concesionado para las actividades productivas en un 40%.
Estrategia de capacitación dirigida al personal operativo que participa en el control de los incendios forestales en todo el departamento del Atlántico (Bomberos, Defensa Civil, Ejército, Policía, Comunidad voluntaria, entre otros).
Solicitar la elaboración de los programas para el uso eficiente y ahorro del agua a los usuarios del recurso hídrico de su jurisdicción que no han presentado el respectivo programa para su  correspondiente revisión y aprobación.
 
No se otorgarán nuevas concesiones que comprometan la disponibilidad del recurso hídrico en el Departamento, en los próximos cuatro (4) meses, excepto las concesiones sobre Río Magdalena y Canal del Dique.
Desarrollar campañas publicitarias dirigidas a la población, con el fin de concientizar de la necesidad de evitar acciones y actividades que puedan generar incendios forestales.
Definir las acciones que permitan garantizar la efectiva implementación de los proyectos y actividades establecidas en los programas para el uso eficiente y ahorro del agua aprobados en su jurisdicción.
 
Se dará prioridad al seguimiento a las concesiones de las fuentes hídricas más vulnerables.
Prohibición de las quemas controladas para la preparación del terreno, para la agricultura y otras actividades productivas, entre otras acciones.
Verificar que los programas para el uso eficiente y ahorro del agua estén basados como mínimo, en el diagnóstico de la oferta hídrica de las fuentes de abastecimiento y la demanda de agua, así como contener las metas anuales de reducción de pérdidas, las campañas educativas a la comunidad, la utilización de aguas superficiales, lluvias y subterráneas.
 
Se prohibirá el establecimiento de nuevos cultivos, para el primer semestre del año, reducción de los volúmenes de agua para los siguientes cultivos ya establecidos: Plátano cada 5 días, tomate cada 2 días, yuca cada 10 días, pasto cada 3 días.
 
Realizar seguimiento a las inversiones definidas en cumplimiento de los programas para el uso eficiente y ahorro del agua de los usuarios de su jurisdicción.
Se prohibirán y restringirán algunos usos de agua que pueden poner en riesgo el abastecimiento para consumo humano y para el funcionamiento de los sistemas naturales en el Embalse El Guájaro, Ciénaga El Rincón o Lago del Cisne, complejo de humedales Río Magdalena y en general de todos las fuentes de agua superficiales del Departamento.
 
Destinar los recursos necesarios para implementar acciones de prevención y mitigación a los posibles impactos generados por la ocurrencia de fenómenos climáticos.
 
Se restringirán temporalmente los caudales, usos o consumos autorizados, estableciendo turnos para el uso del recurso o distribución porcentual de los caudales concesionados en las Cuencas, Canal del Dique, complejo de humedales de la vertiente occidental del Río Magdalena, Mallorquín y Arroyos directos al Mar Caribe.
 
Promover y fortalecer estrategias para incentivar el ahorro y uso eficiente del agua, y establecer los procedimientos y las medidas a tomar para aquellos usuarios del recurso hídrico que sobrepasen el consumo máximo fijado.
Se suspenderán los bombeos en las noches y fines de semana en el Embalse El Guájaro, Ciénaga El Rincón o Lago del Cisne y en el complejo de humedales del Río Magdalena.
 
Contar con la información actualizada de cada uno de los usuarios del recurso hídrico que se encuentran bajo su jurisdicción.
 
Cierre total de las compuertas El Porvenir y Villa Rosa en el Embalse del Guájaro.
 
Conocer el estado de la calidad y cantidad de fuentes alternativas, que pueden ser utilizadas en caso de presentarse un desabastecimiento de agua.
Cambio Climático
Gobernación del Atlántico
asocars
Urna de Cristal
Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC)
Transparencia por Colombia
Colombia Compra Eficiente
Consolidador de Hacienda e Información Pública (CHIP)
IDEAM - Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales
Portal gov.co
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Barranquilla Verde

Horario de atención

Lunes a Viernes
08:00 a 12:00 a.m. - 1:00 a 5:00 p.m.
Conmutador: (60-5) 3492482 - 3492686
Líneas gratuitas 018000 110102
Email:
recepcion@crautonoma.gov.co
peticiones@crautonoma.gov.co
info@crautonoma.gov.co
notificacionesjudiciales@crautonoma.gov.co
Código postal: 080002
Mapa del Sitio
Política de Privacidad y Uso
Portal Único del Estado Colombiano
Colombiano
Image

Ubicación (Corporación Autonoma Regional del Atlántico)

Calle 66 No. 54 -43, Barranquilla - Atlántico (Colombia)

Buscar