Banco-Totumo- Bijibana, en Repelón y La Sierra en Sabanalarga; dos proyectos pilotos de la C.R.A
Como parte de las actividades de apoyo que está desarrollando la Corporación Autónoma Regional del Atlántico –CRA, con el Programa de Medio Ambiente Colombia –PROMAC, de la Agencia de Cooperación Alemana –GIZ, la Gobernación del Atlántico y la corporación Regional de Bolívar CARDIQUE, la C.R.A avanza en dos proyectos pilotos de conservación de bosque seco en el Caribe Colombiano, como parte de los objetivos propuestos de cooperación alemana para los próximos 4 años.
Es así, como fueron seleccionadas las comunidades de Banco Totumo- Bijibana de Repelón y de la Sierra en Sabanalarga, para desarrollar dos proyectos pilotos de conservación de bosque seco de la zona, mitigando el impacto de la comunidad en el bosque a través de proyectos productivos, en los cuales se aplica una metodología propuesta por cooperación alemana, denominada Modelos Integrados de Gestión (MIG), bajo el cumplimiento de unos criterios propuestos en la misma metodología.
La CRA, presentó una propuesta para la implementación de viveros con especies nativas del bosque seco, en aras de comenzar la fase inicial de implementación de programas de restauración y se llevó a cabo con líderes de la zona, un taller de planificación del proyecto de implementación en parcelas que hacen parte de la zona de Banco Totumo Bijibana y La Sierra, con el apoyo de la empresa Ultracem.
En el taller, se propuso la reforestación de una zona de amortiguamiento que rodea la reserva de bosque seco, llamado por los mismos parceleros, “un anillo”, el cual se sembraría con especies nativas del bosque seco, así como también especies frutales, usadas como estrategia para que la fauna no baje a las fincas a comerse las cosechas.
Se resolvió, además, realizar una visita técnica para determinar con exactitud en qué sitio se instalarán los viveros con el personal de la Umata y socializar con la empresa Ultracem las necesidades planteadas en el proyecto. Así mismo, se realizarán capacitaciones para reforzar los conocimientos adquiridos en el tema agropecuario para la Umata y para el campesinado involucrado en el proyecto.
En este proyecto, quedó planteado que se elaborarán tres viveros en el municipio de Repelón (Bijibana) y siete en Sabanalarga (La Sierra), atendiendo a los requerimientos de cada comunidad, con el fin de mantener especies nativas.
“La idea es aprovechar el apoyo que empresas privadas como ULTRACEM nos brindan para la realización de estos dos proyectos pilotos en el Atlántico, para la conservación de nuestro bosque seco. La Corporación, seguirá dispuesta a realizar todo tipo de proyectos y actividades que beneficien el ecosistema y a la comunidad aledaña a las zonas de mayor impacto ambiental”, precisó Jesús León Insignares, Director (E) de la CRA.