CRA ORDENA CIERRE PREVENTIVO A CANTERA MUNÁRRIZ
A través de la Resolución 541 de 3 de Septiembre de 2014, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico –CRA impuso medida preventiva de suspensión de actividades a la Cantera Munárriz, por adelantar la destrucción de 6 bultos de 25 kilogramos de ANFO (material comúnmente utilizado para voladuras) en su predio, logrando constatar que se realizó por fuera de la zona designada como área de explotación y que se presume no sería utilizado para extraer el material de construcción.
El material, según la versión entregada por los representantes de la Cantera, había sido decomisado por parte del Ejército Nacional, meses atrás, lo cual es materia de investigación por los perjuicios causados al medio ambiente y a la comunidad aledaña al lugar donde se presentaron los hechos. La suspensión preventiva de las actividades, se realiza en aras de esclarecer los hechos que motivaron el acto administrativo y determinar la presencia de explosivos al interior de la Cantera.
Sobre los hechos, la C.R.A precisa que una vez se presentó la explosión en la cantera de la Vía al Mar, justo al lado de los colegios Altamira y J.V. Murphy, se ordenó una visita de inspección técnica con el acompañamiento de la Policía y el Ejército, para determinar las causas de lo ocurrido, estableciendo que la cantera no tenía autorización para realizar ninguna voladura ni había notificado a la Autoridad Ambiental, sobre la realización de dicho procedimiento, el cual debe ser informado a tiempo, debe contar con la presencia de un funcionario y determinar el nivel de intensidad con que se realiza la voladura, para poder adoptar medidas necesarias de protección a la comunidad aledaña y a la Alcaldía del municipio.
“Esa voladura se hizo fuera del área de explotación de la licencia ambiental porque no lo hicieron para extraer material, sino para eliminar la pólvora que estaba ahí. El Ejército Nacional no tenía conocimiento de esta situación, no se tienen pruebas, hay que empezar a indagar lo que sucedió con eso, por qué lo decomisaron y por qué ellos iban a hacer la eliminación del material. Esa es la versión que ellos entregan, no lo hemos verificado, hay que entrar a verlo ahora en el proceso de investigación”, dijo Alberto Escolar, director de la CRA.
Cabe recordar, que la Cantera Munárriz tiene una licencia ambiental otorgada por la Corporación a través de Resolución 312 del 1 de Octubre de 2013. Esa Resolución fue modificada en el año 2010, a través de la Resolución 868, donde se autoriza a la empresa a utilizar explosivos de acuerdo al Plan Minero y al Plan de Manejo Ambiental que presentaron ante la Corporación. Sin embargo, la Corporación entrará a evaluar la utilización de explosivos dentro de las actividades, porque existen otros mecanismos y se han creado nuevas maquinarias para la extracción de ese tipo de material. “Son maquinarias costosas pero que se debe hacer el esfuerzo por adquirirlo porque ya se está reevaluando el uso de explosivos a pesar de que está permitido en la norma”, afirmó Escolar.
Reiteró que en estos momentos, como medida administrativa, también se encuentran prohibidas las actividades o autorizaciones para realizar cualquier tipo de explosión en la cantera de Argos, ubicada en el municipio de Puerto Colombia y se está evaluando la situación de las canteras en el resto del Departamento del Atlántico.