AFECTACIONES EN VIVIENDAS DE ARROYO DE PIEDRA SON PROVENIENTES DE CANTERAS ILEGALES: CRA
Luego de realizar una visita de inspección al municipio de Luruaco, para verificar las causas de la afectación presentadas por fuertes lluvias durante el fin de semana en este municipio, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A, pudo constatar que las afectaciones que recibieron algunas viviendas del corregimiento de Arroyo de Piedra, se debieron al desbordamiento del arroyo Popo, ubicado en esa población, que al incursionar en las calles del corregimiento, arrastraron sedimentos y material pétreo proveniente de la parte alta de las canteras, que en este caso son ilegales y artesanales de extracción de Piedra Caliza.
La C.R.A pudo identificar las canteras conocidas como Los Roca, Nancy Altamar y otras, son dirigidas por habitantes del mismo corregimiento. Estos sitios no cuentan con ninguna clase de permisos para ejercer la actividad, como quedó registrado en el acta de visita realizada por técnicos de la Autoridad Ambiental.
Se estableció además, que los desbordamientos presentados en el corregimiento de Arroyo de Piedra, son causados por la disminución de la sección hidráulica del arroyo Popo, a raíz de la acelerada erosión generada por la intervención esporádica de minería Ilegal, en la parte alta de la cuenca del mismo Arroyo.
El informe técnico señala, que como las canteras identificadas son ilegales, La C.R.A no cuenta con la información suficiente sobre los posibles infractores para tomar las medidas pertinentes, por tal razón solicitó la urgente intervención de la Alcaldía Municipal y la fuerza Policial en la recolección de la información y sobre las personas que manejan estos sitios, así como en la identificación de otras personas involucradas en la explotación ilegal que se está desarrollando sobre la cuenca del arroyo Popo, para así poder determinar las sanciones ambientales correspondientes al caso.
El Arroyo Popo, a su paso por el corregimiento de Arroyo de Piedra, se encuentra canalizado con un empedrado y una sección de 3 metros de ancho por 2 metros de profundidad, de los cuales aproximadamente 1,5 metros se encuentran colmatados por los sedimentos arrastrados y la sección del mismo se encuentra reducida a 0,5 metros de altura, afectando el área hidráulica y ocasionando desborde en varios tramos.
El director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico –CRA, Alberto Escolar, manifestó que la autoridad ambiental seguirá en constante monitoreo y control para prevenir y sancionar a quienes ejercen la actividad de minería de manera ilegal o cualquier otra actividad que atente contra el ambiente sano de los habitantes de esta región. Recordó, que este tipo de situaciones requieren la necesaria intervención del ente territorial y la autoridad policiva del municipio.