“Es urgente ajustar y actualizar planes de ordenamiento de cuencas en el país”: Asocars
Avanzar en el reajuste y actualización de los 130 POMCAS (Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas) del país, que viene siendo adelantado por las corporaciones autónomas regionales, fue uno de los principales temas tratados en la 39 Asamblea de Asocars, que es la asociación que concentra todas las autoridades ambientales del país.
En el marco de este proceso, la directora del Fondo Nacional de Adaptación, Carmen Arévalo, anunció recursos por 170 mil millones de pesos para este fin, que si bien es un importante aporte al proceso, quienes dirigen las autoridades ambientales coincidieron en que no es suficiente para cubrir todos los frentes que son necesarios para los ajustes, por lo que se debe priorizar.
Sobre el tema, el director de la CAR Cundinamarca y presidente saliente de la Junta Directiva de Asocars, Alfred Ballesteros, dijo que es urgente que las corporaciones ventilen otras formas de financiación para culminar el ajuste o actualización de estas herramientas de planificación ambiental. En el Atlántico, por ejemplo están priorizadas los Pomcas de Mallorquín, Caribe, río Magdalena y Canal del Dique.
En diálogo con la prensa Ballesteros, dijo “Queremos que los Pomcas dejen de ser un obstáculo para el desarrollo del país y por el contrario sean una herramienta muy seria de planificación ambiental”.
Durante la Asamblea de Asocars, que se realizó del 13 al 15 de marzo en Barranquilla, con la participación de 31 directores de las corporaciones autónomas regionales, se definieron otros temas, como la suscripción de un convenio por mil 600 millones de pesos con el INCODER, en el cual participarían 27 de las 33 corporaciones y cuyo espíritu sería el acompañamiento por parte de las autoridades ambientales en todos los proyectos de desarrollo rural y la capacitación a los productores, para incorporar el componente ambiental, garantizando buenas prácticas ambientales, la disminución de agroquímicos, la disminución de quemas abiertas, la siembra directa y la labranza mínima, entre otros.
La asamblea también trató aspectos relacionados con minería ilegal, sobre lo que Alberto Escolar, director de la corporación autónoma regional del Atlántico, entidad anfitriona de este evento, dijo que desde la organización también trabajan con la Agencia Nacional de Minería el tema de normalización minera.
En la reunión fueron escogidos nuevos directivos de la Asocars: en la presidencia Oscar Libardo Campo Velazco, de la corporación del Valle del Cauca y como vicepresidente Belsy Barrera, de Cormacarena.
El encuentro entre homólogos de las corporaciones, incluyó una visita técnica a los proyectos adelantados por la C.R.A, que se realizó el sábado en diferentes zonas del departamento.