CRA ORDENA SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES A UNA CANTERA EN CANDELARIA Y EMPRESA PRIVADA DE GALAPA
En cumplimiento de sus funciones de manejo, control y protección de los recursos naturales, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico –CRA impuso medida preventiva de suspensión de actividades a una cantera ubicada en el municipio de Candelaria y a una empresa privada en Galapa, por explotación ilegal de materiales y quema de residuos sólidos al aire libre, respectivamente, de conformidad a lo establecido por el Artículo 15 de la Ley 1333 de 2009. El levantamiento de esta medida preventiva, se condicionará de acuerdo al cumplimiento de algunas acciones que la Autoridad Ambiental ha dispuesto para cada responsable y una vez se compruebe que desaparecieron las causas que las motivaron.
Durante la visita, se logró evidenciar que la cantera, ubicada en el sector Los Cascabeles del municipio de Candelaria, no cuenta con Licencia Ambiental ni Plan de Manejo Ambiental establecido para desarrollar las actividades de exploración y explotación de materiales de construcción. Además de la medida preventiva, se inició una investigación sancionatoria, con el fin de determinar la responsabilidad por los hechos antes descritos y si existe merito para continuar con la respectiva investigación.
Así mismo, la empresa privada, dedicada a la fabricación y comercialización de artículos de madera, ubicada en Galapa, se encontraba realizando quema a cielo abierto de diversos residuos sólidos, tanto ordinarios como peligrosos, tales como plástico, estivas descompuestas, elementos contaminados con pintura, cartón, vasos, muebles con presencia de plaga, entre otros, por lo cual la Autoridad Ambiental determinó imponer la medida preventiva de suspensión de actividades.
Alberto Escolar, director de la CRA, aseguró que cada día la Entidad busca concientizar al sector empresarial de la necesidad de adelantar buenas prácticas ambientales y proteger la naturaleza y sobre todo, que las comunidades aledañas a las mismas no resulten afectadas por contaminación alguna.