“INICIÓ RECUPERACION HIDRICA DE LOS CAÑOS DE BARRANQUILLA Y CIÉNAGA DE MALLORQUIN: C.R.A
“Los trabajos para la recuperación de los Caños de Barranquillita y la Ciénaga de Mallorquín ya son una realidad”, así lo confirmó Alberto Escolar, Director de la CRA, al asegurar que se comenzó a ejecutar la inversión de 40 mil millones de pesos destinados por la entidad para el saneamiento y recuperación de estos sistemas hídricos del distrito de Barranquilla.
Apoyada en esta inversión, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, intervendrá con trabajos de ingeniería hidráulica para la recuperación de las cuencas río Magdalena y Mallorquín, que presentan un alto deterioro ambiental, incidiendo en la salud y bienestar de las comunidades que las rodean.
Estudios previos adelantados por la Corporación, han determinado que la poca movilidad de las aguas de los caños de Barranquillita, acompañado de la alta sedimentación han ocasionado en estas fuentes hídricas la descomposición de sus aguas y de la flora y fauna de su entorno.
LAS OBRAS
Sobre los caños, Escolar Vega explicó que estas obras son la continuación del proyecto de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Oriental de Barranquilla y que realmente le cambiarán la cara al sistema caños de la ciudad, porque ahora si comenzará a circular el agua del río Magdalena por el sistema y desaparecerán las vertimientos de aguas servidas.
El restablecimiento de la dinámica hidraúlica de la Ciénaga de Mallorquín, es otra obra anhelada por los barranquilleros y una de las mejores noticias para Barranquilla en este inicio de año, dijo Escolar Vega, al confirmar que las obras permitirán el restablecimiento del paso de agua del río Magdalena a la Ciénaga, que se ha venido haciendo con unas tuberías instaladas en los años 90, las cuales se terminan colmatando y generando sedimentación en el cuerpo de agua.
“Nuestro proyecto pretende construir un sistema de Box Coulver de paso, acompañados de unas trampas de sedimento que regulen el suministro de agua desde el río hasta la ciénaga y garanticen la permanencia de agua en el espejo durante todo el año, es decir que se acabe la crisis que se presenta cada vez que se tapona la entrada, generando mortandades de peces”, aseguró el director de la CRA.
La entidad, también intervendrá sectores en los que se hace necesario profundizar por el nivel de sedimento y trabajará paralelamente en el diseño de la estabilización de la barra, que es la que comunica la Ciénaga con el río Magdalena. “Este trabajo de restablecimiento de la dinámica hidraúlica de la ciénaga es fundamental para garantizar un buen nivel de calidad del espejo de agua y que además es complementado con un proyecto de restauración de la cobertura manglárica en toda la rivera del sistema para restablecer el equilibrio, dijo finalmente.