CRA REALIZÓ CAMPAÑA DE DIVULGACIÓN DE LAS ESPECIES QUE HABITAN EN LAS ÁREAS PROTEGIDAS DEL ATLÁNTICO
Con el objetivo de promover campañas de conservación de los recursos naturales, especialmente de la Fauna y Flora que habitan en nuestro Bosque Seco Tropical, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico –CRA, en convenio con la fundación AGROPROCODEA, desarrolló una campaña de difusión y educación ambiental alrededor de las áreas protegidas ubicadas en los municipios de Usiacurí, Luruaco y Piojó, con la que se pretende crear un acercamiento de la población local con su entorno, el cual muchas veces es desconocido para una gran mayoría de habitantes de la zona.
Esta campaña contó con una estrategia ambiental, la cual consistió en la transmisión de videos de los beneficios de los servicios ecosistémicos, actividades lúdicas, concursos, entre otros, dirigida, por un lado, a la población infantil, que albergó a más de 180 niños de los tres municipios, a quienes se les hizo entrega de mochilas, rompecabezas y cartillas para colorear. Todo este material tiene como base la conservación de las especies más representativas de fauna y flora del Bosque Seco Tropical. De igual manera, se realizó una charla dirigida a la comunidad adulta, la cual integró a 110 personas de los tres municipios, a quienes se buscó concientizar y animar hacia la conservación de nuestro Bosque Seco Tropical y las especies que allí habitan. Se les hizo entrega de material divulgativo como gorras, camisetas y libretas, con diseños alusivos a las especies más representativas del bosque seco que tienen nuestras áreas protegidas.
La estrategia de educación ambiental presentada, dirigida a los diferentes estatus de la población, permitió un mayor anclaje en los temas tratados. Además de ello, el desarrollo de la campaña de divulgación, buscó no solo informar, sino despertar una sensibilización integral, que logre incentivar a la población en la búsqueda de alternativas que permitan fortalecer la administración de las áreas y disminuir el impacto ambiental hacia la fauna y flora silvestre, al igual que los fundamentos históricos y culturales de los pobladores, los cuales se convierten en objetivos claves para cumplir de manera eficaz y eficiente la conservación de las áreas protegidas y la identificación de nuevos territorios de conservación en el departamento del Atlántico.
Estos acercamientos tuvieron lugar con la comunidad del caserío de los Límites en el municipio de Luruaco, como habitantes cercanos al Parque Natural Regional los Rosales, ubicados en dicho municipio, la comunidad del corregimiento de Hibacharo en el municipio de Piojó, beneficiarios del área protegida Reserva Forestal Protectora “El Palomar”, y la comunidad del Municipio de Usiacurí con el área protegida Distrito de Manejo Integrado DMI Luriza.