26 DE ENERO: “DIA NACIONAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL”
No es posible solucionar las problemáticas ambientales de un entorno determinado, sin involucrar a la comunidad, por ello la Educación Ambiental debe trabajarse a nivel individual, comunitario, intersectorial e interinstitucional. Las problemáticas ambientales son compleja, y se requiere la participación de la comunidad, de los promotores, funcionarios públicos y de las organizaciones en general, con el fin de obtener una mayor participación por parte de todos y que éstos coadyuven a las autoridades ambientales a preservar el ambiente y su utilización sustentable; generando una mayor conciencia ambiental individual, se espera cambios de hábitos en cada uno de los miembros de una comunidad mediante la implementación de buenas prácticas.
Se puede definir Educación Ambiental “como el proceso que le permite al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, a partir del conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica, social, política, económica y cultural para que, a partir de la apropiación de la realidad concreta, se puedan generar en él y en su comunidad actitudes de valoración y respeto por el ambiente. Estas actitudes, por supuesto, deben estar enmarcadas en criterios para el mejoramiento de la calidad de la vida y en una concepción de desarrollo sostenible, entendido éste como la relación adecuada entre medio ambiente y desarrollo, que satisfaga las necesidades de las generaciones presentes, asegurando el bienestar de las generaciones futuras” .
La educación ambiental es un proceso permanente que busca generar reflexión y conciencia crítica frente al cuidado del ambiente. Involucra así, una postura frente al entorno y a la participación de las personas en la gestión ambiental para lograr el desarrollo sostenible.
La Política Nacional de Educación Ambiental – PNEA, aprobada por el consejo Nacional Ambiental el 16 de julio del 2002, es el marco referente más preciso que tenemos en Colombia, sobre cómo, cuando, porque y a quienes se deben educar, para la gestión oportuna y pertinente en educación ambiental.
Para conmemorar el DÍA NACIONAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, primera fecha del año del calendario ambiental, La Corporación Autónoma Regional del Atlántico para este 2014 ha ampliado su portafolio educativo institucional, para brindar y/o fortalecer las herramientas que la comunidad en general necesita para comprender la importancia de mantener una relación equilibrada entre el consumismo y ambiente.
Katyuzka Patiño Angarita, Educación Ambiental
http://www.humboldt.org.co/iavh/documentos/politica/politicas_ambientales/2002 20Politica 20Nacional 20de 20Educacion 20Ambiental.pdf