EN PONEDERA<br /> CRA LE APUESTA A LA CONSERVACIÓN DE LA HICOTEA Y TORTUGA DE RÍO
* Luego de culminar la primera fase del proyecto, por iniciativa de la comunidad se presentó una nueva propuesta para darle continuidad al trabajo que se viene realizando con la Hicotea y Tortuga de Río en la Ciénaga del Uvero. Se espera comenzar esta segunda fase, a mediados del mes de Enero del próximo año.
Debido al alto grado de amenaza por el que atraviesan estas dos especies, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico –CRA, en conjunto con la Fundación Ornitológica del Caribe –ORNIAT, vienen adelantando el Programa de Conservación de la Tortuga de Río y la Hicotea en la Ciénaga del Uvero, en el municipio de Ponedera, Atlántico, a través de tres líneas de trabajo, comenzando por la conservación del hábitat de la especie, el conocimiento de la biología y ecología de la especie, línea de empoderamiento de la comunidad y por último, una línea interinstitucional, en la Ciénaga y los sectores de la Isla La Playa e Isla El Socorro.
Teniendo en cuenta el avance y los resultados obtenidos hasta el momento, la CRA se proyecta para darle continuidad al proyecto, realizar una segunda fase, con el que se pretende crear estrategias de conservación del ecosistema que beneficien a toda la comunidad. “La idea es hacer un trabajo mancomunado con la comunidad para que sean ellos quienes se empoderen del tema y puedan convertirlo en un programa autosostenible, que perdure y beneficie a todos los sectores del municipio”, sostuvo el director de la CRA, Alberto Escolar Vega.
La problemática ambiental actual de la Ciénaga el Uvero, que cuenta con una extensión superficial de 304 Hectáreas, se ve reflejada en la extinción de algunas especies de fauna que, años atrás, abundaban en la zona, tal es el caso de los Bocachicos y las Arencas. A esto se le suma la sedimentación del cuerpo de agua, que, según Jorge Figueroa, coordinador de la Isla El Socorro, “hace 50 años los pescadores introducían en la ciénaga una vara de cuatro metros para medir su profundidad y no tocaban fondo, hoy en día no cuenta ni con un metro de profundidad”. Así mismo, la mayor preocupación de los pescadores y habitantes del sector, es la extracción que se está haciendo del agua por parte de terceros y la apropiación de terrenos de la ciénaga.
EL DATO.
La principal amenaza que afecta estas dos especies de tortugas, es el proceso acelerado de transformación y desaparición del hábitat, mediante desaparición de la vegetación de la ribera de ciénagas y ríos, así como la desecación de los cuerpos de agua, con el objeto de ampliar la frontera agropecuaria. A lo anterior se le suma el creciente proceso de alinderamiento y utilización inadecuada de la zona, es la pérdida acelerada de la diversidad biótica vegetal, con la consecuente ruptura de la trama trófica y finalmente la pérdida de la biodiversidad.