LA AUTORIDAD AMBIENTAL SE EJERCE CON RECURSO HUMANO: ASOCARS
Bogotá. Jueves 8 de Agosto de 2013. Las consecuencias de la reducción de las regalías en el ejercicio misional de las CAR para ejercer autoridad ambiental, los controles de advertencia para la normalización de los contratos de personal, los gastos de inversión versus los de funcionamiento y el control a la minería son, entre otros, los temas que trató la Junta Directiva de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, ASOCARS y la Contraloría Delegada para el Medioambiente, en reunión sostenida en la sede del ente de control, en Bogotá.
La Junta Directiva de ASOCARS, presidida por Alfred Ballesteros, director General de la CAR; contó con la asistencia de los Directores de CORPAMAG, CARDER, CORPOAMAZONIA, CORPOBOYACÁ, CORPONOR, CAS, CODECHOCÓ, CORANTIOQUIA Y CORTOLIMA; además, de los delegados de la CRQ, CORMACARENA, CORPONARIÑO y del director Ejecutivo de la Asociación, Ramón Leal Leal.
Ante Mauricio Cabrera Leal, Contralor Delegado para el Medioambiente; los directores de las CAR expusieron las dificultades a la cual se enfrentan para ejercer su papel misional de autoridad ambiental, especialmente para hacer un control a la minería.
Cabrera Leal manifestó –durante la Junta- que se hace necesario un contacto directo con ASOCARS para estudiar el tema de plantas de personal con el objetivo de analizar la legalidad de la contratación del recurso humano y, así; ver en perspectiva la inversión versus el funcionamiento de las corporaciones autónomas regionales. La Contralora –indicó el funcionario- está muy pendiente de los controles de advertencia.
Las Corporaciones, agrupadas en ASOCARS; aclararon ante el Delegado los procesos de contratación en su planta de personal y las consecuencias que trae, en el ejercicio de autoridad ambiental; no contar con el presupuesto apropiado.