CRA COMIENZA PROYECTO DE ELIMINACIÓN DE LLANTAS USADAS EN TRES MUNICIPIOS DEL ATLÁNTICO
A propósito de la jornada de la secretaría de salud del departamento en la recolección de llantas usadas en el Atlántico para evitar la propagación del mosquito dengue, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico –CRA, en convenio con la Fundación Ecológica Ambiente Sano, han desarrollado un proyecto que consiste en la eliminación de llantas usadas en los municipios de Malambo, Soledad y Sabanalarga, a través de procesos de recolección, transporte, almacenamiento y trituración, para convertirlas en granos y polvo empacado, para poder ser usados, posteriormente, como materia prima de nuevos productos.
El proyecto comprende varias etapas, dentro de las que se encuentran la de educación, recolección (reciclaje), jornadas de concientización sobre el buen uso de la disposición final de las llantas, dirigido a los habitantes de los municipios señalados y a los propietarios y trabajadores de llanterías.
La gran mayoría de llantas que no se trituran, ovan a los rellenos sanitarios o a los botaderos clandestinos, o terminan siendo quemadas con fines de recuperar el acero existente en ellas. Esta actividad origina elevados niveles de contaminación del aire, ya que su combustión genera emanación de gases que contienen sustancias tóxicas, además de ser una práctica ilegal en casi todo el mundo. Estos elementos se desplazan, además, por el aire como partículas en suspensión, la cuales van cayendo en los humedales, ciénagas, en las pistas, en los objetos, en los ojos y en la piel de las personas, que inclusive, las absorben al respirar, afectando su salud física.