C.R.A INVESTIGA PROCEDENCIA DE 169 PIELES DE BABILLAS DECOMISADAS EN SOLEDAD
169 pieles de babilla enteras, crudas y saladas fueron decomisadas durante un operativo de patrullaje de la Policía de Tránsito, en la vía que conduce de Soledad a Barranquilla y puestas a disposición de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico –CRA, quien inició la respectiva investigación para determinar la procedencia de estas especies.
La CRA, después de culminada la investigación establecerá si, en últimas, se procede a la incineración de las pieles con base en los resultados de la mencionada investigación. De acuerdo a la información que se maneja de costos del animal de la especie Babilla (Caiman cocodrilus fuscus) se puede señalar que los productos decomisados preventivamente oscilan entre los 160 millones de pesos.
Es pertinente señalar que la comercialización de pieles de babillas es un flagelo que se ha venido incrementado en todo el país, debido a su alto consumo y demanda, por lo que se está llevando a esta especie a ser una de las que más se encuentra en peligro, teniendo en cuenta que solo da cría una vez al año.
La Ley 1453 de 2011 que modificó el código penal, a través de su artículo 28, señala que “prohíbe la tenencia, porte, caza, tráfico, apropiación, explotación, comercialización y a quien transporte, apropie, introduzca, mantenga, explore, aproveche o se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos faúnicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, biológicos o genéticos de la biodiversidad colombiana, incurrirá en una pena de hasta 108 meses de prisión y una multa de hasta 35 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes. La pena se triplicará cuando se trate en especies en peligro de extinción”.
En lo que va del 2013, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico –CRA, ha decomisado, las siguientes especies de fauna: 3 mamíferos, 48 reptiles, 82 aves; y las siguientes especies de flora: 12 m3 de Madera Campano, 8,5 m3 de Uvito, 3400 unidades de hojas de Palma Amarga, 86 m3 de Carbón Vegetal, 13 m3 de Mangle, afectando la biodiversidad del departamento del Atlántico.