Se reactiva acuerdo por el Buen Gobierno en la gestión ambiental de las CAR
Bogotá, 10 de mayo de 2013 (MADS). El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y los directores de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) de todo el país, reafirmaron su compromiso de desarrollar una gestión ambiental bajo los principios del Buen Gobierno a partir de la transparencia y la lucha contra la corrupción.
El ‘Acuerdo por el Buen Gobierno del SINA’ (Sistema Nacional Ambiental) ratifica el compromiso de adelantar una gestión eficiente, eficaz y transparente acorde con las políticas nacionales y prioridades regionales en materia ambiental en el marco de la Constitución Nacional y en cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo (PND).
Fue reactivado durante un acto en el que participaron el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Rafael Merchán (testigo); el director ejecutivo de Asocar, Ramón Leal (garante), y el rector del SINA, Luis Alfonso Escobar.
Las partes firmantes incluyeron en el Acuerdo, suscrito el 10 de agosto del 2012, un decálogo de principios para orientar el desarrollo de los compromisos asumidos de acuerdo con el plan operativo de las actividades determinadas:
1. La protección de la biodiversidad y el paisaje serán los ejes prioritarios de la gestión ambiental.
2. El uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables se autorizará con el respeto de desarrollo sostenible a partir de la bio-capacidad de los ecosistemas.
3. Se priorizará el uso del recurso hídrico para el consumo humano
4. Se fomentará, promoverá e implementará el concepto de ciudades sostenibles, productivas y saludables, a partir de un adecuado ordenamiento ambiental del territorio.
5. La gestión ambiental estará enmarcada y hará evidente la transparencia, eficacia y eficiencia en el manejo de los recursos económicos destinados a protección y conservación de los recursos naturales.
6. Se fomentará la protección, recuperación y restauración ambiental con la participación de la sociedad civil, el sector privado y una eficiente gestión pública del SINA.
7. Se fomentará el desarrollo sostenible con una gestión ambiental descentralizada, colectiva y participativa.
8. La gestión ambiental priorizará la protección y conservación de las fuentes de aguas, a partir de la ordenación de las cuencas y la conservación de los bosques.
9. Se fomentará de manera especial la protección y conservación de los mares y océanos por su importancia ecosistémica.
10. La gestión ambiental se apoyará en las herramientas de generación de conocimiento y la investigación ambiental nacional, regional y local, como sustento de la formulación y definición de políticas y decisiones ambientales.
“El Acuerdo es un compromiso de transparencia y anticorrupción en las CAR”, afirmó Uribe al suscribir el documento, que debe ser acogido por las corporaciones autónomas regionales para contribuir, con su gestión, a alcanzar la sostenibilidad ambiental del país a través de las distintas regiones.
El Ministro de Ambiente consideró como “protagonistas sustanciales en la agenda ambiental” a las CAR, de cara a la definición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del 2015, en cuya determinación Colombia ha jugado un papel de liderazgo en los escenarios internacionales.