C.R.A. BUSCA MÁS ÁREAS DE CONSERVACIÓN EN EL DEPARTAMENTO
La Corporación Autónoma Regional del Atlántico – C.R.A. y su equipo de Áreas Protegidas, a través de su programa de Bosques Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, han venido adelantando mesas de trabajo en los municipios del departamento, con el fin de adelantar acciones que coadyuven al cumplimiento de lo establecido en la Ley 165 de 1994 y decreto 2372 de 2010, con el objetivo de identificar nuevas áreas de conservación en todo el departamento del Atlántico.
La realización de las mesas de trabajo, traerá consigo una metodología dirigida a la comunidad en general, que permita identificar y promover prioridades de conservación ambiental del bosque seco y humedales a nivel municipal.
Este mes, los municipios de Puerto Colombia, Soledad, Malambo, Sabanagrande, Santo Tomás y Palmar de Varela, han recibido la visita del equipo de Áreas Protegidas, donde se contó con la presencia de promotores ambientales, miembros de Juntas de Acción Comunal, Veedores, miembros UMATA, entre otros, quienes manifestaron su interés y propusieron las áreas que, según ellos, la CRA debería tener en cuenta para su conservación.
Luego de la realización de estas mesas de trabajo, se programan unas visitas técnicas a esas áreas potenciales de conservación, para determinar el grado de vulnerabilidad al que están expuestas, para comenzar así con el proceso de protección de dichas áreas.
Hasta el momento, el departamento del Atlántico cuenta con tres áreas protegidas, de las cuales dos ya han sido declaradas por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico.
Las áreas protegidas del Atlántico, son:
Distrito de Majejo Integrado - Luriza, ubicado en el municipio de Usiacurí, con 837 hectáreas, la cual fue declarada en el 2011.
El Parque Regional Natural - Los Rosales, ubicado en el municipio de Luruaco, cuenta con 2500 hectáreas.
La Reserva Forestal Protectora El Palomar, situado en el municipio de Piojó, la cual cuenta con 772 hectáreas y se encuentra en proceso de declaratoria.