CRA Y ANDI PROMUEVEN CAMPAÑA “PILAS CON EL AMBIENTE”
Con el fin de promover la recolección de residuos sólidos de Baterías como litio, alcalinas, etc., La Corporación Autónoma Regional del Atlántico CRA, se une a la campaña “Pilas con el Ambiente”, en conjunto con la Asociación Nacional de Industriales ANDI, con un punto de recolección de Baterías ubicado en la recepción de la entidad.
La campaña, la cual está impulsada por la CRA a través de su oficina de Gestión Ambiental y Educación Ambiental, ofrece alternativas para la preservación y el cuidado del medio ambiente y se centra en la recolección de pilas usadas para darles un tratamiento adecuado. La cultura de recolección permitirá que varios desechos, a futuro, se puedan reciclar o reutilizar y contribuirá a mejorar la capacidad de los rellenos sanitarios.
Las pilas depositadas en los puntos de recolección son transportadas a un centro de acopio y posteriormente llevadas a su disposición final con una entidad debidamente vigilada y que cumple los más exigentes parámetros ambientales.
Existen múltiples beneficios asociados al buen uso de los plaguicidas domésticos y a la recolección de residuos sólidos de Baterías como lo son la prevención en la proliferación de mosquitos y cucarachas. Además evitan la propagación de plagas que causan enfermedades como el dengue, mal de Chagas, fiebre amarilla, entre otros, por lo cual se hace necesario el buen uso de estos productos para la salud humana.
De conformidad con lo establecido en el Artículo 24°, del Decreto 4741 de 2005, la cual señala como obligatoriedad de las autoridades ambientales en la gestión integral de los residuos o desechos peligrosos, la CRA se compromete a participar y colaborar en la implementación del programa de manera permanente.
Los funcionarios responsables del desarrollo de esta campaña son Isidro Ángel y Katty Taffur de Gestión Ambiental y Educación Ambiental, respectivamente.