CERCA DE 800 ATLANTICENSES PARTICIPARON EN CONSTRUCCIÓN DE PLAN DE ACCIÓN DE LA CRA 2012-2015
Alrededor de 800 personas han participado en la elaboración y construcción del Plan de Acción de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico CRA, 2012-2015. Durante dos meses la autoridad ambiental departamental, realizó mesas de trabajo con sectores de todos los municipios del Atlántico, agrupando las comunidades de manera estratégica por cuencas hidrográficas, quienes tuvieron la oportunidad de hacer sus aportes, que serán tenidos en cuenta en la formulación final.
Según el director Alberto Escolar, “Esta es una experiencia que ha resultado muy enriquecedora para la entidad, debido a que ha permitido tener de primera mano información sobre las principales problemáticas ambientales descritas directamente desde el conocimiento de los diferentes sectores”
Resaltó Escolar, que si bien en años anteriores la Corporación decidía contratar consultorías para la formulación del Plan de Acción. En su administración, se optó por dirigir todo el proceso, utilizando la experiencia y conocimiento de sus técnicos y profesionales, que junto a la labor de campo en cada una de las comunidades permitió un mayor enfoque para construir las líneas estratégicas del Plan, el cual además está ajustado a la Política Nacional Ambiental, al Plan de Desarrollo Nacional, Departamental y los Planes de Desarrollo Municipales.
En esta tarea, la CRA se ha reunido con los alcaldes municipales, ONGs, universidades, entes de control, gremios, comunidades indígenas, veedurías ciudadanas, instituciones públicas y comunidad en general.
Las mesas de trabajo se realizaron bajo la coordinación de la Gerencia de Planeación de la Corporación y es una herramienta que define las acciones e inversiones que se adelantarán en materia ambiental en el departamento del Atlántico los próximos 4 años.
El Plan de Acción estará integrado por: Un Marco General, que contiene las problemáticas y potencialidades del territorio y la articulación con las Políticas Nacionales, el Plan de Desarrollo Departamental, los Planes de Ordenamiento Territorial y de Desarrollo municipales y una Síntesis ambiental, que corresponde a la priorización de los problemas analizados en el diagnóstico para focalizar los sitios de intervención.
Así mismo, contiene las Acciones operativas, que corresponden a los programas y proyectos prioritarios para dar respuesta a la problemática ambiental. Un Plan Financiero, que contendrá la estrategia de financiación y finalmente, un Instrumento de seguimiento y evaluación que permita medir el impacto del plan sobre los objetivos de desarrollo sostenible.
Según Alberto Escolar, Director de la CRA, lo que se quiso con esta metodología fue realizar un Plan con plena observancia de los principios constitucionales de participación comunitaria, para garantizar la incorporación de las necesidades más sentidas de cada unos de los actores involucrados.