CON SONÓMETROS, CRA HACE CONTROL DE RUIDO EN LOS MUNICIPIOS
Operativos de control de ruido con utilización de sonómetros de alta calidad, inició la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, a través del Centro de Reacción Inmediata Ambiental CRIA, en los establecimientos comerciales y particulares, que según denuncias ciudadanas tienen presunción de contaminación sonora.
Las actividades se hacen en ejercicio de la autoridad ambiental, con el fin de atender las quejas ciudadanas en los municipios donde mayores denuncias sobre contaminación existen, como Puerto Colombia, Soledad y Galapa. Esta semana se inició en el municipio de Puerto Colombia, donde se verificó los niveles de ruido de centros religiosos por denuncias ciudadanas.
La CRA, se encuentra ejerciendo control al ruido en los establecimientos que emitan altos niveles de ruido y que no cuenten con la infraestructura adecuada de insonorización, ya que el artículo 45 del Decreto 948 de 1995 señala que los niveles de ruido no pueden pasar de un inmueble a otro y según la resolución 0627 del 2006, los niveles de ruido que se deben manejar son de 55 decibeles, considerándose esta cifra la emitida en una conversación normal entre dos personas.
Para hacer más efectivos los controles y que los resultados sean eficaces, la CRA, adquirió en esta vigencia equipos e instrumentación, entre ellos dos sonómetros tipo uno, los cuales están siendo trasladados hasta los municipios del departamento.