LA TORMENTA TROPICAL “SANDY” SE MANTIENE EN EL OCCIDENTE DEL MAR CARIBE COLOMBIANO FAVORECIENDO LLUVIAS ENTRE MODERADAS A FUERTES, ACOMPAÑADAS INCLUSIVE DE TORMENTAS ELÉCTRICAS Y RÁFAGAS DE VIENTO
En las últimas horas la tormenta tropical “SANDY” ha tendido a desplazarse lentamente hacia el Norte, con una velocidad cercana a 3 nudos (6 km/h), manteniendo una tendencia hacia el fortalecimiento de la misma. El sistema se encontraba a las 6 a.m. HLC cerca de la latitud 13.3N y longitud 78.6W con una presión mínima central estimada en 998 mb y vientos cercanos a 40 nudos (74 km/h). Aunque el sistema conforme con la trayectoria proyectada por el Centro Nacional de Huracanes tenderá a desplazarse hacia el Norte, lejos del Territorio nacional, indirectamente continuará generando precipitaciones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en gran parte del Caribe colombiano, incluidas áreas continental, marítima e insular, entre ellas San Andrés y Providencia. En el Norte de la Región Andina en sectores de los departamentos de Antioquia, los Santanderes, Caldas, Risaralda, Quindío, Cundinamarca y Boyacá también son previstas lluvias, particularmente en horas de la tarde y de la noche.
En el Mar Caribe nacional se recomienda a pescadores y usuarios de embarcaciones de poco calado, consultar con las Capitanías de puerto antes de zarpar. Y a los habitantes de zonas de ladera o de alta pendiente se les sugiere tomar las medidas preventivas ante la posibilidad de deslizamientos de tierra o crecientes súbitas generadas por causa de las lluvias pronosticadas, así como estar atentos a las recomendaciones emitidas por el IDEAM.
COMUNICADO ESPECIAL No. 068