AVANZAMOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN PLAN DE ACCION PARTICIPATIVO: CRA
Tal como lo establece el Decreto 1200 de 2004, La Corporación Autónoma Regional del Atlántico-CRA, avanza en el proceso de elaboración del Plan de Acción 2012-2015, como instrumento de planeación, que concreta el compromiso institucional para el logro de los objetivos y metas, planteados en el Plan de Gestión Ambiental Regional.
El documento, liderado por la Gerencia de Planeación de la Corporación, es una herramienta importante que define las acciones e inversiones que se adelantarán en materia ambiental en el departamento del Atlántico los próximos 4 años. Estará integrado por: Un Marco General, que contiene las problemáticas y potencialidades del territorio y la articulación con las Políticas Nacionales, el Plan de Desarrollo Departamental, los Planes de Ordenamiento Territorial y de Desarrollo municipales y una Síntesis ambiental, que corresponde a la priorización de los problemas analizados en el diagnóstico para focalizar los sitios de intervención.
Así mismo, contiene las Acciones operativas, que corresponden a los programas y proyectos prioritarios para dar respuesta a la problemática ambiental. Un Plan Financiero, que contendrá la estrategia de financiación y finalmente, un Instrumento de seguimiento y evaluación que permita medir el impacto del plan sobre los objetivos de desarrollo sostenible.
Según Alberto Escolar, Director de la CRA, el Plan debe hacerse con plena observancia de los principios constitucionales de participación comunitaria, para garantizar la incorporación de las necesidades más sentidas de cada unos de los actores involucrados.
Agregó Escolar, que conscientes de la importancia de la construcción de un Plan de Acción participativo y democratizador, la entidad, ha programado reuniones, por cuencas hidrográficas de la siguiente manera: 30 de agosto, la CRA se reunirá con los alcaldes de los municipios de Tubará, Piojó, Juan de Acosta y Luruaco (Cuenca Mar Caribe) y los alcaldes de Barranquilla, Galapa y Puerto Colombia (Cuenca Mallorquin). Para el día 31 de agosto la reunión se hará con las ONGs ambientales de los municipios que integran ambas cuencas.
El 6 de septiembre, las mesas de trabajo se harán con los alcaldes de los municipios de Santa Lucía, Suan, Repelón, Sabanalarga, Manatí y Usiacurí (Cuenca Canal del Dique) y Soledad, Malambo, Baranoa, Polonuevo, Santo Tomas, Sabanagrande, Palmar de Varela, Ponedera, Suan, Candelaria y Campo de la Cruz (Cuenca Río Magdalena). Para las ONgs pertenecientes a dichas cuencas, la reunión será los días 7, 14 y 21 de septiembre.
La comunidad en general, también tendrá un espacio para aportar sus opiniones. Los días 8, 15, 22 y 29 de septiembre, la Corporación desarrollará mesas de trabajo por cuencas, brindándoles la oportunidad para participar en la construcción de este documento. Para mayor información los interesados en participar deben acercarse a la Gerencia de Planeación de la CRA.