“ACTIVIDADES DE ERRADICACIÓN DE BASUREROS EN SOLEDAD Y DEMAS MUNICIPIOS ESTÁN VIGENTES”: CRA
Las actividades de erradicación de basureros a cielo abierto, realizadas mediante contrato que contempla varios municipios del departamento, entre ellos Soledad se encuentran vigentes. Así lo informó el Director (E) de la Corporación Autónoma del Atlántico, Jesús León Insignares.
En este sentido, aclaró que “Estamos ejecutando un contrato cuyo objeto es erradicar basureros a cielo abierto no sólo en Soledad, sino que incluye los municipios de Palmar de Varela, Santo Tomás, Candelaria, Santa Lucía, Malambo, Suan, Polonuevo, Manatí, Luruaco, Ponedera, Campo de la Cruz y el corregimiento de Campeche en Baranoa, con un total de 12 mil toneladas a erradicar. En el caso particular de Soledad, son aproximadamente 6 mil 543 toneladas.
A la fecha, el contrato se desarrolla en los municipios mencionados, con los respectivos informes de avances de las actividades adelantadas en cada sitio objeto de erradicación, los cuales reposan en la entidad. Por ello, no se puede hablar de un informe final de las actividades, agregó.
Reiteró el funcionario, que en esta labor se hace indispensable que cada uno de los actores asuma su respectiva responsabilidad con base en las previsiones contempladas en la normatividad ambiental vigente, siendo los municipios, quienes en primera instancia tienen la obligación de velar por la adecuada disposición de los residuos que se generan en cada uno de ellos, como directos responsables de erradicar los basureros a cielo abierto.
Así mismo la Corporación, coadyuva a esta labor, teniendo en cuenta las funciones establecidas en la Ley 99 de 1993, como Autoridad Ambiental en el Departamento del Atlántico. Esta ha sido la clara posición de la entidad, como miembro del Comité Aviario.
Cabe resaltar, que para minimizar esta problemática que perjudica la actividad aérea en la región, la CRA, también ha expedido permisos de caza control de las aves, ha requerido desarrollar acciones tendientes a disminuir los focos de atracción a las diferentes aves que se encuentran en el área de influencia directa del Aeropuerto Ernesto Cortissoz y ha revisado los Planes de Manejo Ambiental –PMA- de las actividades adelantadas por los zoocriaderos y Plantas de Beneficio que se encuentran en dicha zona.