POR CONDICIONES SECAS, C.R.A FORTALECE COMISIÓN DE ATENCIÓN Y MITIGACIÓN DE INCENDIOS FORESTALES
Teniendo en cuenta que en el mes de Julio se ha presentado una reducción de lluvias en algunos sectores del país y según las tendencias meteorológicas, para los próximas días continúan los pronósticos de tiempo seco en gran parte del territorio nacional, incluyendo el departamento del Atlántico, La Corporación Autónoma Regional del Atlántico, reitera la necesidad de mantener reservas de agua, hacer el mantenimiento de los Distritos de Riego y generar estrategias para el ahorro del líquido, a fin de evitar un desabastecimiento durante el tiempo de sequía.
Ante las condiciones climáticas, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, también advierte sobre la posible de afectación de incendios forestales. Por ello, la C.R.A, que lidera la Secretaría Técnica de la Comisión de Prevención y Mitigación de Incendios Forestales, solicitó a los alcaldes municipales los planes de contingencias y viene fortaleciendo la Comisión para la conformación de la Red de Veedores de Incendios Forestales en cada población. Igualmente, se solicitó a la Gobernación del Atlántico los insumos físicos necesarios para una eficiente atención de las emergencias por incendios forestales.
Alberto Escolar, Director de la C.R.A, dijo que se ha reiterado permanentemente a las autoridades municipales estas recomendaciones para que actúen de manera preventiva, mientras explicó que para los meses de septiembre y Octubre, se esperan lluvias influenciadas por el fenómeno del Niño influenciadas por la posible presencia del fenómeno del Niño 2012-2013, el cual reducirá los registros normales para esa época.
Aunque hasta la fecha, no se han reportado incendios forestales en el departamento, las condiciones obligan a mantener activados los CLOPAS Y CREPAD y las alertas en todos los municipios, siguiendo las recomendaciones del IDEAM y del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, señaló Escolar.