Parque Santander estará listo antes del 30 de julio
La comunidad barranquillera se encuentra a unos pocos días de disfrutar de las renovadas instalaciones del Parque Santander, un espacio verde y natural de esos que tanto se necesitan en medio de una urbe que viene creciendo a pasos agigantados y que cuenta con muy pocos y contados espacios necesarios para el libre esparcimiento y la sana recreación en medio de la hegemónica y dictatorial presencia del asfalto.
La comunidad podrá disfrutar del trino de los pájaros que abundan en este pequeño pulmón del barrio el Prado, de las ardillas juguetonas, además de la sombra permanente que proyectan sus frondosos robles morados y los tradicionales palos de mango que en esta temporada ya se encuentran cargados y bendiciendo a los visitantes con el dulce de su fruto tropical.
Antes del 30 de julio se estará entregando a la comunidad y a todos los barranquilleros esta obra terminada. Por lo menos estas son las aspiraciones de Alberto Escolar, el reelegido director de la CRA, quien manifestó total satisfacción con los avances de la obra. “Se ha logrado avanzar bastante como se puede observar. La idea es poder tener listo el parque para poder entregarlo a la comunidad y a la ciudad de Barranquilla antes de finalizar el mes de julio”, afirmó Escolar, quien además recordó que estas instalaciones estuvieron demasiado tiempo abandonadas y por ello se generaron algunos atrasos mínimos con respecto al cronograma inicialmente establecido para su entrega. “Ha sido complicado el tema de ejecución porque al entrar a trabajar aquí encontramos que el parque estaba totalmente destruido, esto estaba convertido prácticamente en un muladar de escombros, de basura, la tierra no servía para sembrar nada. Hubo necesidad de remover toda la capa de suelo y reemplazarla, como también hubo necesidad de remover toda la placa de concreto del entorno del parque”.
El funcionario igualmente recalcó que ningún árbol fue talado, respetando los acuerdos previos para con la comunidad; además, algunos árboles que presentaron problemas fitosanitarios ya se encuentran en tratamiento por parte de un equipo de agrónomos de la corporación.
La obra se inició en el mes de marzo de este año y dentro del primer cronograma se tenía estipulado entregarla transcurridos 3 meses luego del arranque de los trabajos. Escolar explicó algunas razones de los retrasos. “Lo que nos ocurrió realmente fue que entró todo este proceso de cambios en la corporación porque hubo la necesidad de encargar un director mientras se hacía el proceso de elección, y obviamente eso de una u otra forma merma los procesos administrativos como en todas las entidades lo que generó algún tipo de retraso que, digamos, han sido retrasos menores de unas dos semanas, máximo de un mes. Como se puede observar, la obra ya se encuentra en la fase final, están afinándose detalles”, puntualizó.
Andrés Ferrer, arquitecto y Representante Legal del Consorcio Parque Santander, la firma ganadora del contrato, explicó que parte de los retrasos correspondieron a los factores climáticos, sin embargo confirmó que, “las obras están avanzadas en un 85%, aproximadamente, y estamos a la espera de que nos entren los recursos de los trabajos adicionales para generar la culminación de los trabajos. Lo que hace falta es poco, unos cuantos detalles” aseguró.
El renovado parque cuenta con varios caminos de piedras de colores, piedra negra, mostaza y granito blanco, una renovada vegetación que va desde el reconocido Barquito morado, Ave del Paraíso, La Hoja rota, Tu y yo, Ginger rojo, Miami, Balazo, entre otras.
La obra tuvo un valor inicial de 221 millones de pesos y debido a adicionales que no estaban contemplados inicialmente, se sumaron unos 71 millones más para un total de 292 millones. Alberto Escolar hizo énfasis en que la idea general es que se garantice un mantenimiento de lo que se está haciendo para que este sea un trabajo que perdure durante mucho tiempo.
Por Carlos Polo http://www.elheraldo.co
Recursos relacionados
Obras del parque Santander serían entregadas a finales de julio