REGIÓN CARIBE BUSCA CONTRARRESTAR EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO
Buscar estrategias interinstitucionales de adaptación a las nuevas condiciones que impone la naturaleza, es una de las principales metas del Nodo Regional de Cambio Climático del Caribe Colombiano, del cual hacen parte las Corporaciones Autónomas Regionales del Caribe y la Isla de San Andres y Providencia, el Ideam, la Dirección Nacional del Riesgo, el PNUD, Invemar, y la Coordinación Nacional del Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
El Coordinador del Nodo, Eliuth Maza, quien es el Subdirector de Corpoguajira, explicó que existe un plan de acción regional, que se está adaptando a la nueva Ley de Gestión del Riesgo y que viene trabajando en siete líneas estratégicas, entre las que se destacan la concientización ambiental, transferencia de tecnología y apoyo a los entes territoriales para que implementen acciones preventivas.
Durante el fin de semana se reunió por segunda vez en el 2012 el Nodo Regional, encuentro liderado por la Corporación Autónoma Regional, C.R.A. Contó con la participación de Corpamag, Coralina, Cardique, CVS y Carsucre, como autoridades ambientales que tienen el compromiso de promover un cambio de conciencia en la comunidad, según lo señaló Maza, al indicar que el país tiene cinco nodos.“Hoy nos hemos reunido para reiterar el compromiso dentro de este proceso”, dijo
Anotó que “Los alcaldes y gobernadores no pueden estar rezagados al tema de cambio climático y no actuar sólo cuando se presentan emergencias. No ha sido fácil concientizar a los gobernantes que no sólo es necesaria la construcción de albergues sino la planeación estratégica. En estos momentos todos los entes territoriales deben estar buscando mitigar los efectos y adaptarse a las nuevas condiciones”.
Durante la reunión se enfatizó en la necesidad de coordinar con los entes territoriales la utilización de los mapas de riesgos elaborados por las Corporaciones Autónomas Regionales, así como tener en cuenta los estudios e informes permanentes del IDEAM sobre condiciones climatológicas para incorporarlos el ordenamiento de los territorios.