CONCLUSIONES RENDICION DE CUENTAS C.R.A‏
Con la presencia de habitantes de diferentes municipios del departamento, el director de la C.R.A, Alberto Escolar, presentó su informe de gestión y estados financieros del 2011, en rendición pública de cuentas. En su intervención destacó la positiva ejecución presupuestal de la entidad, cuyo recaudo fue de 45 mil millones de pesos en el 2011, por diferentes conceptos, de los cuales 38 mil millones están representados en gastos de inversión, con un 84%, mientras que al Fondo de Compensación Ambiental se transfirieron 6.7% del presupuesto y sólo un 9% para funcionamiento. “Esto hace que la entidad sea muy sólida, ya que las entidades generalmente invierten mucho más en funcionamiento”, expresó
Sobre la gestión en el 2011, Escolar, resaltó la declaratoria de Luriza, en Usiacurí y Rosales en Luruaco, como áreas protegidas, temas en los cuales el departamento venía rezagado y hoy se ha logrado un impulso al ecoturismo, lo que ha permitido que organizaciones internacionales se interesen por invertir en los planes de manejo de estas zonas.
Una de las gestiones más relevantes durante el último año, es el proceso de evacuación de aguas por gravedad en el sur del Atlántico, luego de la emergencia de noviembre del 2010, al invertir 2 mil millones de pesos en la labor técnica, mediante convenio con la Universidad del Magdalena. Así mismo, por valor de 3.800 millones de pesos, recursos de Colombia Humanitaria, se hicieron intervenciones de diques, como Dique Polonia, reconstruido en sus 7.5 kM, entre otros y las estructuras de compuertas en Manatí, para preparar la zona y enfrentar la segunda ola invernal, en la cual quedó demostrado que las obras de la Corporación funcionaron.
Sobre el tema, Escolar señaló que “Construimos en mapas de riesgos, la situación particular de cada municipio para la adopción inmediata de medidas, sin embargo, estamos frente a la amenaza del cambio climático, una de las zonas más vulnerables es sin duda el sur del departamento, las poblaciones aledañas al embalse El Guajaro”.
El informe de gestión, resaltó el proyecto que ha venido regulando el sistema del embalse El Guajaro, que permitirá hacerlo más sostenible y garantizar la seguridad alimentaria de la población aledaña al cuerpo de agua. Este proyecto se viene trabajando en convenio con la Universidad del Magdalena.
El representante de la autoridad ambiental, también se refirió al proyecto sobre estabilización de las playas en la línea costera de Tubará, Piojó y Juan de Acosta; así como otras zonas del departamento. “Nosotros formulamos el proyecto de estabilización de playas, son 20 espolones que se construirían desde Punta Astilleros hasta Puerto Colombia, ya está en Bogotá, para acceder al presupuesto nacional, son 38 mil mil de pesos”, explicó.
Finalmente, dijo que la inversión en las obras de saneamiento de los caños Barranquilla, es del 45% del total del proyecto por parte de la CRA. En octubre debe estar listo el sistema y desde ese momento dejará de caer agua residual al sistema de caños de la ciudad, aseguró Escolar.
Por su parte, la comunidad que asistió desde los municipios de Suán, Candelaria, Santa Lucía, Soledad, Puerto Colombia, Tubará, Usiacurí y Malambo, tuvo la oportunidad de intervenir en representación de sus poblaciones. Las intervenciones en su mayoría se hicieron para solicitar a la C.R.A, mayor presencia con proyectos de reforestación y proyectos de repoblamiento en cuerpos de agua, para mejorar las fuentes de trabajo para los pescadores.
Intervenciones Destacadas
Nubia Merlano-Puerto Colombia. Habló sobre problemática de la laguna de oxidación en Puerto Colombia y la tala de mangles en algunos sectores.
Dinora Villa-Santa Lucía. Solicitó la continuidad del programa Medioambiente y equidad de género de la C.R.A en los municipios del sur y la reforestación total del municipio debido al calentamiento que está sufriendo producto de falta de árboles que fueron arrasados por la inundación del 2010.
Zula Mendoza-Candelaria. Que se tenga en cuenta a la mujer de Candelaria para trabajar en proyectos productivos. Apoyo para recuperar la Ciénaga La Vieja, con una retroexcavadora y siembra de peces, ya que las familias no cuentan con proyectos para su sostenimiento.