NUEVO MONITOREO AL EMBALSE GUAJARO Y MANEJO CONCERTADO DE COMPUERTAS.
En cumplimiento de los compromisos de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, de monitorear permanentemente el área de influencia del Embalse El Guajaro, se cumplió la reunión programada el 22 de marzo, en el marco del Día Mundial del Agua, para socializar los resultados de los monitoreos realizados por la entidad al comportamiento de los niveles del embalse, cuya cota está en 3.58 y la cota del Canal del Dique en 2.50 m, un metro por debajo.
El director de la Corporación, Alberto Escolar, explicó que de acuerdo a la concertación con la comunidad y al seguimiento técnico que se hace para la manipulación de las compuertas El Limón y Villa Rosa, se determinó en los últimos días, mantener abiertas dos estructuras de las seis existentes. Sin embargo, se espera que la cota del embalse llegue a 3.50 para cerrarlas nuevamente, razón por la cual hoy se comunicó a la comunidad.
“Nuestro compromiso es mantener un equilibrio en el sistema, para evitar que este año los corregimientos de La Peña y Aguada de Pablo sufran inundaciones”, agregó Escolar. Dijo además, que se han tenido en cuenta las sugerencias de los líderes y pescadores de la zona, que constantemente están reportando la situación a la entidad y enviando sugerencias para el manejo de las estructuras.
Finalmente, se informó a la comunidad que se vienen realizando batimetrías del embalse El Guajaro, para llevar un control de la profundidad en el cuerpo de agua y que se avanza en la elaboración de un nuevo manual de operaciones para el manejo de las compuertas, ajustado a las condiciones de adaptación al cambio climático.