HABITAT DE TITI CABECIBLANCO, DECLARADO PARQUE REGIONAL
El Mico Tití Cabeciblanco, ya tiene su hábitat declarado como reserva natural. Mediante Acuerdo 015 del 2011, expedido por el Consejo Directivo, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, declaró 1503.5 hectáreas en el área de Rosales, municipio de Luruaco, bajo la categoría de Parque Natural Regional, conforme a lo establecido en Decreto 2372 de 2010.
Así lo confirmó el director de la C.R.A, Alberto Escolar, quien dijo que esta área corresponde sólo a la jurisdicción de la entidad. El proyecto, cuenta con el respaldo del Presidente de la República, Dr Juan manuel Santos, quien durante su intervención en el Acuerdo por la Prosperidad, recientemente realizado en Barranquilla, defendió la especie y dijo que es necesario protegerla por la amenaza en que se encuentra a nivel mundial.
Desde el año 2006, la CRA viene adelantando procesos de planificación para contribuir a la conservación de la biodiversidad de la Región. Este ejercicio tuvo como resultado la declaratoria mediante la implementación de mecanismos de compensación a cargo de ISA, proyecto que se ejecutó por la ONG The Nature Conservancy (TNC), con apoyo del Sistema Departamental de Areas Protegidas, integrado por la Gobernación del Atlántico, las alcaldías del departamento, C.R.A, Parques Nacionales y Damab, cuyo aporte fue fundamental en el proceso.
Esta declaratoria permitirá el mejoramiento de los procesos ecológicos y evolutivos de las áreas protegidas y sus conectividades con el fin de disminuir la pérdida de biodiversidad en el departamento del Atlántico. Los objetos de conservación resultantes del análisis del plan de manejo ambiental de la zona son: Bosque seco Tropical, Cuerpos de agua, Comunidad de aves del Bosque seco, Fauna de cacería (cinegética), Conocimiento ancestral de plantas medicinales, Titi Cabeciblanco y Palma amarga.
Cabe resaltar que el Tití Cabeciblanco en una especie que se encuentra en peligro crítico de extinción según la Unión Internacional Para la Conservación, UICN, es por eso que se incrementarán los esfuerzos en dicha especies. El Parque Los Rosales se dividirá en (4) zonas, teniendo en cuenta el grado de intervención y conservación presente, así: Preservación, con 904,8 hectáreas; Restauración, con 309,7 hectáreas; Uso Sostenible, con 87,3 hectáreas y una zona general de uso público, con 2,7 hectáreas.