"Lo ocurrido en pasada ola invernal es una lección muy dura, que no queremos repetir": Frank Pearl
• Ministro de Ambiente llamó la atención de Alcaldes y Gobernadores para que protejan cuencas del Río Magdalena
Barranquilla (MADS). “Lo que nos ha pasado en la pasada ola invernal es una lección muy dura, que no queremos repetir”, así lo manifestó hoy el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Frank Pearl, durante el Acuerdo Para la Prosperidad No. 64 sobre “El Río Magdalena como la Gran Ruta del Transporte”.
Para evitar esto, el alto funcionario dijo que “el Ministerio en conjunto con otros ministerios viene trabajando en el artículo 166 de la Ley anti-trámites, para poder apoyar a los alcaldes en la elaboración de los Planes de Ordenamiento Territorial para incorporar la variable de vulnerabilidad”.
El titular de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible señaló que “hay instrumentos legales que nos van a permitir apoyar a los alcaldes en los 470 planes de ordenamiento territorial que vencen en este año”.
Recordó que “la Ley 99 dice que en los planes de ordenamiento territorial, los criterios ambientales deben primar y deben ser un componente importante para evitar poner a los municipios y ciudadanos en condiciones de riesgo”.
“Vamos a tener un rio limpio, saludable, útil para los objetivos económicos y sociales del país, que vamos convirtiendo en realidad a través del Conceso” destacó el Ministro Pearl.
Para el Ministro, el producto de las mesas temáticas realizadas ayer previas a este acuerdo “nos da una ruta para un Río que es fundamental en la vida de 129 municipios ribereños y más de 700 municipios del país sea una realidad”.
Como un resultado de trabajo conjunto de este encuentro el Ministro resaltó la creación de una mesa permanente de trabajo entre su Cartera, las CAR lideradas por Cormagdalena, gobernaciones y alcaldía para que las decisiones con relación al Río Magdalena se tomen con visión de largo plazo y con un enfoque de integralidad.
“La mesa permanente, nos permitirá adoptar las decisiones con criterios que permitan a las futuras generaciones disfrutar del Río y aprovecharlo para lograr lo que queremos, que la economía siga creciendo, erradicar la pobreza y proteger el medio ambiente” explicó.
Finalmente, anunció que a través del Fondo de Adaptación al Cambio Climático, el próximo diciembre Barranquilla contará con un moderno sistema que nos va a permitir predecir cuándo se van a generar los arroyos en Barranquilla y específicamente en qué sitios, con el fin de tener la información para que las autoridades actúen y se prevengan situaciones lamentables.