EN ASAMBLEA CORPORATIVA, ELEGIDOS ALCALDES MUNICIPALES Y SOCIALIZADO BALANCE DE GESTIÓN DE C.R.A
Como nuevos representantes de los alcaldes del Departamento del Atlántico ante el Consejo Directivo de la C.R.A, fueron elegidos: Roberto Celedón, de Baranoa; Gustavo de la Rosa, de Sabanagrande; Luis Gómez Isaza, de Campo de la Cruz y Tom Coll Coll de Tubará.
Con la presencia del Gobernador José Antonio Segebre, como Presidente, los 22 alcaldes municipales del Atlántico y Alfredo del Toro, en representación de la Alcaldesa Elsa Noguera, se desarrolló la Asamblea Corporativa de la C.R.A, tal como lo establecen los Estatutos de la Corporación, que debe realizarse en los dos primeros meses del año.
Con la masiva participación de los alcaldes municipales, el director de la C.R.A, Alberto Escolar, presentó su informe de estados financieros y la gestión de la entidad, a corte de 31 de diciembre del 2011. En su intervención destacó la positiva ejecución presupuestal de la entidad, cuyo recaudo fue de 45 mil millones de pesos en el 2011, por diferentes conceptos, de los cuales 38 mil millones están representados en gastos de inversión, con un 84%, mientras que al Fondo de Compensación Ambiental se transfirieron 6.7% del presupuesto y un 9% para funcionamiento.
Destacó el buen comportamiento de las alcaldías municipales en las transferencias de la sobretasa ambiental. Sobre el tema, señaló que el Distrito de Barranquilla adeuda por este concepto 3.070 millones de pesos.
A su turno, Silvia Pombo, representante del Ministerio de Ambiente ante el Consejo Directivo, recalcó la importancia de las transferencias de la sobretasa ambiental, al recordar que las alcaldías sólo son agentes recaudadores y nos les pertenece este dinero, sino debe enviarse a la C.R.A, para evitar acciones jurídicas contra el municipio.
Sobre la gestión en el 2011, Escolar, resaltó la declaratoria de Luriza, en Usiacurí y el proyecto sobre estabilización de las playas en la línea costera de Tubará, Piojó y Juan de Acosta; así como otras zonas del departamento y los avances en materia de ordenamiento territorial del departamento. La inversión en las obras de saneamiento de los caños Barranquilla y el proyecto de recolección de aguas servidas del municipio de Soledad también son obras que se destacan en la gestión de la entidad.
Como logros financieros de la entidad, Escolar dijo que se hizo depuración de cuentas por pagar, con un saneamiento contable de 7.043 millones de pesos por ejecución de obras. También se logró el financiamiento total del aporte de la C.R.A al proyecto caños Barranquilla y la cancelación de cuentas por pagar de vigencias futuras, cuyo valor asciende a los 5 mil millones de pesos y ya se han cancelado 3.246 millones, correspondientes a vigencias entre 2005 y 2008.
El Gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, dijo que es importante que la C.R.A esté invirtiendo en proyectos necesarios para el departamento, que resolverán problemáticas. Sin embargo, invitó a proyectar mayores inversiones para municipios que requieren proyectos urgentes.