ORGANISMOS DEPARTAMENTALES BUSCAN MITIGAR AFECTACIÓN DE PLAYAS EN PUERTO COLOMBIA
Declarar la urgencia manifiesta, para adelantar las obras de mitigación por los efectos que está causando el avance del mar sobre las playas del Country y Pradomar, propuso el director de la C.R.A, Alberto Escolar, al alcalde de Puerto Colombia, Carlos Altahona, al término de la reunión realizada en la Gobernación del Atlántico, presidida por el Secretario de Infraestructura del Departamento, Maximiliano Vélez, para analizar la situación actual de las playas en el municipio de Puerto Colombia.
En dicha reunión, el alcalde Carlos Altahona, manifestó que había contemplado esta necesidad pero estaba a la espera del apoyo por parte de las otras entidades, para soportar la declaratoria de urgencia y avanzar en las obras de recuperación de las playas, para disminuir los perjuicios de los turistas, propietarios de establecimientos comerciales de la zona y la comunidad en general.
Participaron también el Capitán de Puerto, Erick Guayana y Manuel Alvarado, Director del Laboratorio Hidráulico de la Universidad del Norte, quien explicó que la solución no sólo debe enfocarse a la construcción de espolones, sino un proyecto de administración y manejo integral de las playas. Estuvieron presentes algunos propietarios de negocios ubicados en Playas Country y Pradomar, preocupados debido a que la situación cada vez es más crítica para ellos.
Según el IDEAM, el Mar Caribe se encuentra en alerta roja. En su úlltimo comunicado emitido hoy, señala que en el litoral Caribe colombiano especialmente sobre el Centro, se presentan vientos entre los 20 y 25 nudos (37 – 46 km/h), con ráfagas de hasta 30 nudos (57 km/h), la altura del oleaje oscilara entre los 2,5 y 4,0 metros a lo largo de todo el litoral, presentándose las máximas alturas sobre la parte central. Se recomienda extremar las medidas de seguridad para el flujo de bañistas en las playas por fuerte viento y oleaje.
Para el director de la C.R.A, los vientos que se han presentado están ocasionando un mayor perjuicio a las playas, por lo que es necesario adelantar obras de mitigación.