POR ALERTA ROJA EN ALGUNOS MUNICIPIOS, C.R.A REITERA RECOMENDACIONES
En atención al informe técnico diario No 323 del IDEAM del día 21 de noviembre de 2011, en el cual se mantiene en ALERTA ROJA las poblaciones de: Palmar de Varela, Bohórquez, Campo de la Cruz, Sabanalarga, Santa Lucia, Suán, Santo Tomas, Manatí y Puerto Colombia, debido a los altos niveles que presenta el Río Magdalena próximos, a la cota de desbordamiento, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, reitera a las autoridades municipales, la necesidad de mantener en constante monitoreo para vigilar las condiciones particulares que se presenten en cada población.
La Corporación, como autoridad ambiental departamental, extiende las siguientes recomendaciones: mantener activos y alertas los Comités Locales de Atención y prevención de desastres CLOPAD, garantizar y mantener la comunicación permanente entre los CLOPAD y el CREPAD, ubicar en su municipio los puntos de menor riesgo de inundación, señalar y socializar las rutas de evacuación, ubicar los puestos de atención a la comunidad en los lugares mas altos, lejos de las zonas de riesgo, limpieza de caños, canales y arroyos, revisión permanente las estructuras de protección contra inundaciones (Diques, Presas) y observación constante de los niveles de los cuerpos de agua.
El director de la C.R.A, Alberto Escolar, explicó que la entidad permanece atenta al comportamiento de los niveles y caudales en los cuerpos de agua del departamento y solicitó a los alcaldes municipales estar atentos a los cambios en los caudales de los cuerpos de agua de sus poblaciones, así como implementar los planes de contingencia por amenaza de inundación, remoción en masa y deslizamientos. También se debe realizar el inventario de los equipos de socorro.
Escolar recordó, que tal y como fue anunciado en meses anteriores por parte del IDEAM, la segunda temporada de lluvias en el país es intensa, superando incluso el promedio anual y se extenderá en los meses de noviembre y diciembre.
ABREN COMPUERTAS VILLA ROSA, EN REPELÓN
La Corporación Autónoma Regional del Atlántico, C.R.A, abrió esta tarde Las Compuertas Villa Rosa, para disminuir los niveles de agua en El Embalse El Guájaro. La decisión fue tomada por el Director, Alberto Escolar, al hacer un análisis con el equipo técnico de la entidad y determinar la necesidad de disminuir el flujo de agua, como una medida preventiva para evitar inundaciones en zonas aledañas durante la segunda época de lluvias.
En estos momentos el nivel del Canal del Dique es inferior al nivel del Embalse El Guajaro, por lo tanto se pudo adoptar esta medida y una vez se igualen los niveles, se procederá al cierre nuevamente, explicó Alberto Escolar.
La Corporación, como responsable de la operación de Las Compuertas y del Embalse El Guájaro continúa atenta al comportamiento que presenten, para evitar futuras emergencias en el departamento.