EN MARCHA, SEGUNDA AREA PROTEGIDA DEL ATLÁNTICO
La Corporación Autónoma Regional del Atlántico – CRA- y la Fundación Ecosistemas Secos de Colombia – ESC están trabajando en el desarrollo del proyecto “Establecimiento de un área protegida en el municipio de Piojó, Atlántico” en el marco del programa Conserva Colombia. La futura área protegida de carácter regional corresponde al ecosistema de Bosque seco tropical y se convertiría en la segunda área protegida del departamento.
En el desarrollo del nuevo proyecto, para declarar una segunda área protegida en el departamento del Atlántico, esta semana se realizó el segundo taller de planificación para la conservación de “El Palomar”, en el municipio de Piojó, Atlántico, con el propósito de definir los objetos de conservación para la futura área protegida El Palomar, sus atributos ecológicos y / o culturales, así como realizar el análisis de viabilidad de dichos objetos a partir de la valoración de su estado actual de conservación.
Joe García, Biólogo de la C.R.A, explicó que la zona de estudio se encuentra dentro de la finca El Palomar, en el municipio de Piojó y hace parte de la cuenca hidrográfica Litoral cuyas aguas drenan a la ciénaga del Totumo y al Mar Caribe. El proceso de planificación se está desarrollando con base en la metodología de Planificación para la Conservación de Áreas (PCA) diseñada por The Nature Conservancy (TNC).