C.R.A conmemora Día Nacional del Árbol
REFORESTACIÓN: CALIDAD DE VIDA Y SOSTENIBILIDAD.
- En los últimos cinco años la C.R.A, ha reforestado alrededor de 2.000 hectáreas , con más de 2 millones de árboles
En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Árbol, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, C.R.A, realiza mañana 12 de octubre, una jornada de siembra de árboles, en el corregimiento de Arroyo de Piedra, municipio de Luruaco, en donde ya se han sembrado alrededor de 10 mil plantas en 13.5 hectáreas, para restaurar la zona de canteras de ese municipio.
La jornada estará a cargo del equipo de reforestación y educación ambiental de la Corporación. Participarán 30 estudiantes del Grupo Ecológico de la Institución Educativa el Buen Pastor del corregimiento de Arroyo de Piedra.
Este proyecto, se adelanta en el marco del compromiso de la compensación de las empresas que ejecutan importantes proyectos de infraestructura en el departamento, como la construcción de la Autopista del Sol y las labores de explotación de canteras, mediante proyectos asentados en el corregimiento de Arroyo de Piedra. La Corporación ha realizado el acompañamiento técnico y el seguimiento a dichas compensaciones.
La C.R.A, ha venido implementando una política agresiva de reforestación, acordes a las necesidades en el departamento del Atlántico, cuyas cifras a nivel nacional lo muestran como uno de los departamentos con mayores tasas de deforestación, sumada a la dinámica actual de pérdida de bosque que se presenta en el mundo.
CIFRAS
Desde el año 2004, se iniciaron a través del Fondo Nacional Ambiental “FONAM” proyectos de reforestación y proteger la subcuenca hidrográfica Ciénaga del Guájaro, que presentó altos grados de sedimentación, poniendo en peligro la producción de peces que allí se deriva y el suministro de agua para sus acueductos.
En este sentido, se ejecutaron dos proyectos en el Municipio de Repelón, que permitió la reforestación de 232,5 hectáreas en la microcuencas Henequén, El Polvar y Bartolo; así mismo, 170 hectáreas más, reforestadas en las mismas microcuencas de este municipio.
En Tubará, se avanzó en la reforestación sobre 350 hectáreas en las microcuencas de los arroyos San Luís, El Horno y San Agatón (cuencas de los arroyos Grande, y León). Las especies sembradas son Roble, Melina, Nin, Ceiba Roja y Campano.
Entre el 2008 y 2010, se hicieron reforestaciones en rondas hídricas de los microcuencas de los arroyos Cabildos, Molinero Pital, Matecaña y Aguada Grande, mediante el establecimiento de 400 hectáreas de plantaciones protectoras en Sabanalarga Atlántico.
Ese mismo año, se hizo la restauración ambiental del Embalse del Guájaro, por medio del establecimiento y manejo de 425 hectáreas, con plantaciones forestales protectoras en el Municipio de Repelón y la reforestación sobre 400 hectáreas, en la subcuenca de la ciénaga del Totumo, en el Municipio de Piojó.
El año 2011, Año Internacional de los Bosques, la Corporación reforzó la meta de reforestación y restauración, con el mantenimiento de las plántulas establecidas en todo el departamento. En los últimos cinco años la C.R.A, ha reforestado alrededor de 2.000 hectáreas , con más de 2 millones de árboles, para proteger las subcuencas de la Ciénaga de Guájaro, Arroyo León y la Ciénaga del Totumo.
Es de anotar, que los proyectos tienen los componentes adicionales de educación ambiental y generación de empleo, ya que las reforestaciones se efectúan en parcelas de pequeños propietarios asentados en las laderas aledañas, a quienes se les cancela la mano de obra de las labores de siembra, plateo y mantenimiento de la plantación.
Además, se realiza trabajo social y educación ambiental, mediante la implementación de talleres sobre conservación de bosques y protección de las fuentes hídricas.