CONSEJO DIRECTIVO APROBÓ NUEVAS INVERSIONES PARA LURIZA Y EL GUAJARO
En reunión del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, fue evaluado y aprobado el informe de gestión del primer semestre del 2011, destacándose por parte del Gobernador y Presidente del Consejo, Eduardo Verano de la Rosa, la labor en el proceso de evacuación de aguas que se realizó estos seis meses por parte de la entidad, logrando un 85% y que aún continua con la rehabilitación del Dique Polonia, en el cual se encuentran 12 máquinas actualmente trabajando para su recuperación integral, luego de la emergencia invernal del 2010.
El Gobernador Eduardo Verano, destacó el papel de la C.R.A en este proceso, que calificó como serio, oportuno y muy técnico, ante todas las dificultades que se presentaron. Dijo que se continúa trabajando con celeridad para culminar este proceso que ha requerido de una infraestructura acorde a la magnitud de la emergencia que se vivió.
Durante la reunión, los Consejeros aprobaron la compra de 70 hectáreas, con una inversión de 373 millones de pesos, para su utilización en el Plan de Manejo Ambiental del Parque Luriza, destinado a la conservación y protección de las áreas de reservas estratégicas, con el objetivo de contribuir a la consolidación del sistema de estas áreas protegidas, según informó Alberto Escolar, director de la C.R.A, quien resaltó el avance que ha tenido el departamento en los procesos de conservación ‘La idea es que haya todo un sistema, estamos trabajando el área de Palomar en Piojó, que esperamos dejarla lista en diciembre’.
Verano de la Rosa, sostuvo que se hace necesario hacer unos corredores ambientales en el Atlántico. Para ello, anunció la compra de otras hectáreas en Piojó, porque ‘Queremos un Atlántico ambiental y hemos visto que tenemos todo un potencial para construir dos corredores. Uno desde Luruaco hacia el Totumo y otro, desde Usiacurí hasta Piojó, que daría una connotación importante al departamento’.
Por otra parte, Escolar anunció que la próxima semana, se realizará una caracterización de las aguas del Embalse El Guájaro, para determinar si existe alguna contaminación luego del proceso de evacuación de aguas, para darle una mayor tranquilidad a los habitantes del sur que han manifestado preocupación por este motivo. También se dijo, que habrá una inversión de 200 mil alevinos de bocachicos para reactivar su productividad.
A su turno, la Alcaldesa Marta Villalba, destacó el apoyo de la Corporación para financiar la recuperación integral de la Cuenca Arroyo León, que se encuentra avanzada. Dijo que gracias a estas obras no se han presentado nuevas inundaciones y que existe satisfacción por parte de la comunidad, en especial de los habitantes de Lagos de Caujaral.