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COMUNIDAD EDUCATIVA SE CAPACITA PARA ENFRENTAR RIESGOS Y EMERGENCIAS

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COMUNIDAD EDUCATIVA SE CAPACITA PARA ENFRENTAR RIESGOS Y EMERGENCIAS

Frente a las consecuencias de la pasada ola invernal, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, C.R.A, continúa la asesoría y promoción en la formulación de los Planes Escolares de Emergencia (PEE), en las instituciones educativas del departamento, como un instrumento para la seguridad de la comunidad educativa, conformada por los estudiantes, directivos, docentes y padres de familia.

Los Planes Escolares de Emergencias PEE, tienen como objetivo preparar la comunidad educativa para enfrentar oportunamente situaciones de riesgo y desastres, con mayor organización, planeación y posibilidades de éxito al momento de un evento adverso.

Alberto Escolar, director de la C.R .A, señala que “Es importante capacitar a la comunidad educativa sobre cómo actuar en casos de emergencia porque prestan un apoyo importante durante la atención de la emergencia y después del desastre”.

Resalta que para incentivar la cultura de la prevención, la entidad realizó en el 2010, asesoría a 12 instituciones educativas, capacitando 281 personas, entre directivos, docentes, padres de familia y estudiantes especialmente de 9º, 10º y 11º grado, en los municipios de Soledad, Usiacurí, Manatí, Puerto Colombia, Sabanalarga, Polonuevo, Galapa, Repelón, Luruaco, Piojó, Juan de Acosta y Tubará.

Este año, la CRA , continúa en los once municipios restantes: Soledad, Malambo, Palmar de Varela, Santo Tomás, Ponedera, Suán, Santa Lucía, Campo de la cruz, Candelaria, Baranoa, y Sabanagrande, para una cobertura en los 22 municipios del departamento en el tema de la gestión del riesgo.

Los talleres de capacitación son sobre identificación de los inventarios, como recursos humanos, económicos, equipos, logística, clasificación de extintores, concentración de personas y etapas del proceso de evacuación escolar.

Por otro lado, continúa el proceso de fortalecimiento institucional de los CLOPADs municipales para gestión del riesgo, impulsando la formulación de Sistema de Alerta Temprana –SAT, a través de talleres que brinden herramientas conceptuales y de planificación para que puedan definir la conformación de los SAT. Son dirigidos a funcionarios de las alcaldías, representantes de las comunidades de riesgo, sector educativo de los 22 municipios de departamento.

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