MINAMBIENTE REVISÓ SITUACIÓN ACTUAL DE POMCAS DEL ATLÁNTICO
Para revisar la situación actual de los POMCAS en el Atlántico, el Viceministro de Ambiente, Carlos Castaño, se reunió este fin de semana con diferentes sectores de la ciudad, escuchando las consideraciones de los diferentes actores del proceso de construcción de estos instrumentos de planificación. La reunión se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Barranquilla.
Asistieron el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano; el Presidente de Camcomercio, Luis Fernando Castro; el Director de INVIAS, Carlos Rosado; el Gerente del DAMAB, Humberto Mendoza; el Gerente de Edubar, Ramón Vides y el Director de la CRA, Alberto Escolar Vega, entre otros representantes del Distrito, los gremios y las organizaciones no gubernamentales.
Alberto Escolar, director de la CRA, señaló durante la reunión “Estamos frente a una política de Estado en materia de planificación que apunta hacia el recurso hídrico y no queremos tomar decisiones que afecten este lineamiento. Nuestras decisiones no son un capricho de la administración de los recursos naturales, están basadas en estos parámetros nacionales”.
Por su parte, el Viceministro de Ambiente, Carlos Castaño, anunció la conformación de los Consejos Territoriales de Desarrollo para analizar las problemáticas y darle solución. Resaltó este escenario porque permite plantear soluciones rápidas a las inquietudes de los diferentes sectores y reiteró la importancia de la macro cuenca del Caribe.
Para el Viceministro, los POMCAS son instrumentos de planificación para definir determinantes ambientales. “Este instrumento lo vamos a utilizar y debe unificar la planificación territorial del país. Los POT van a tener que ajustarse a las nuevas disposiciones, lo que se apruebe en los POMCAS debe ser determinante en los POT”, dijo.
Los gremios, representados en la Cámara de Comercio, resaltaron la importancia de este instrumento. Sin embargo, expresaron su temor porque las decisiones que se tomen en la construcción y formulación no vayan en contra del Desarrollo del departamento y solicitaron hacer algunos ajustes, como incorporar la gestión del riesgo en la formulación y que se revisen posibles afectaciones a proyectos de desarrollo, según expresó Mabel Gutiérrez, miembro de la Cámara de Comercio de Barranquilla.
Por su parte, el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, hizo énfasis en la coordinación y claridad que se debe tener entre las competencias del POMCA y el POT. Celebró la participación de los gremios frente a este tema y la labor mancomunada que se está haciendo para sacar adelante los Planes de Ordenamiento de Cuencas.
Sobre los avances, Escolar manifestó que el POMCA de Mallorquín ya está adoptado y los del Río Magdalena y Mar Caribe se encuentran en formulación. Sobre el POMCA del Río, señaló que este no se ha adoptado porque se están resolviendo algunas inquietudes del sector portuario y haciendo ajustes al proceso con la incorporación del recurso Holandés. Enfatizó en que “No se trata de respaldar un actividad industrial o portuaria sino garantizar que estas sean sostenibles y a futuro no se vean afectadas las inversiones, mientras que en POMCA Caribe abrimos un proceso de participación y concertación con los actores para solucionar inquietudes”, puntualizó