BOLETÍN INFORMATIVO SOBRE EL MONITOREO DEL FENÓMENO DE "LA NIÑA"
¿Que es el fenómeno de “La Niña”?
“La Niña” se manifiesta entre otras variables, por un enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico Tropical central y oriental frente a las costas del Perú, Ecuador y sur de Colombia. Este fenómeno causa efectos contrarios a los que presenta “El Niño”, mientras que “El Niño” reduce las precipitaciones, “La Niña” favorece el incremento de las mismas en gran parte del país en particular sobre las regiones Caribe y Andina.
¿Cómo se forma el fenómeno de “La Niña”?
Por lo general, La Niña comienza su formación desde mediados de año con un enfriamiento de las aguas del océano Pacífico tropical como uno de los indicadores oceánicos; como también un incremento de los vientos Alisios del este, que propicia un descenso del nivel del mar sobre la zona oriental. La Niña alcanza su intensidad máxima a finales de año, cuando se acoplan todos los parámetros mencionados, junto con otras variables océanoatmosféricas propias de este evento climático; y tiende a disiparse a mediados del año siguiente.
¿Cuales son los principales impactos?
De acuerdo a los análisis, ante un evento típico de “La Niña”, los efectos climáticos empiezan a sentirse desde mediados de año con un incremento de las lluvias en las regiones Caribe y Andina. El fenómeno de La Niña alteró el clima nacional desde su inicio en el mes de junio, ocasionando lluvias extraordinarias en las regiones Caribe, Andina y Pacífica. Este fenómeno hizo que la temporada seca de mitad de año de 2010 no se presentara en estas mismas regiones. Durante los meses de julio, noviembre y diciembre de 2010 se presentaron lluvias extraordinarias, superando registros históricos en estas mismas regiones. De igual manera, sus impactos se esperan en la primera temporada de lluvias de 2011, manifestándose en un aumento significativo de los niveles de los ríos y con ellos la probabilidad de inundaciones lentas, crecientes súbitas en las zonas de alta pendiente y aumento en la amenaza por deslizamientos de tierra.
Boletin numero 30 Fecha de preparacion 06 de abril de 2011