COMUNIDADES COMPROMETIDAS EN LA PROTECCIÓN DE ESPECIES NATIVAS Y AMENAZADAS DEL DEPARTAMENTO
La Corporación Autónoma Regional de la Cuenca Baja del Río Magdalena, CAR Bajo Magdalena, visitó los seis municipios del departamento, que hacen parte del proyecto piloto de Conservación de Especies Amenazadas y Nativas en el departamento del Atlántico, a través de talleres de réplicas orientadas por jóvenes capacitados por la Corporación, en el programa de conservación de la Biodiversidad.
El programa es una exitosa experiencia ejecutada con 350 jóvenes de los municipios Santo Tomás, Ponedera, Baranoa, Juan de Acosta, Repelón y Luruaco, mediante la implementación de “Una estrategia integral de capacitación y divulgación para promover la conservación de especies amenazadas como la Hicotea, Morrocoy, Babilla, Iguana, Tití y Tortuga de río, en 6 municipios del departamento del Atlántico”.
Con este programa se ha logrado involucrar en el proceso, de manera directa e indirecta a más de 3.000 jóvenes, niños y niñas escolares y por lo menos 500 miembros de las comunidades de nuestro departamento, que hoy conocen la importancia de cuidar las especies nativas y se han convertido en multiplicadores dentro de sus comunidades.
De esta manera, la Corporación ha venido visitando los municipios seleccionados, con acciones socioculturales, como la puesta en escena de decálogos de conservación y protección de especies nativas amenazadas, en un formato educativo, ágil, creativo y divertido, bajo la responsabilidad de Cofradía Teatral, actividades que han sido recibidas con éxito en todas las poblaciones.
El componente académico de este proyecto se realizó mediante convenio realizado por la Corporación con Fedeambiental. Las actividades socioculturales y los talleres de réplicas en los municipios están a cargo de la Fundación Social y Cultural Cofradía Teatral, creadora del Encuentro Nacional e Internacional de Teatro de Barranquilla.