CRA DESTINA RECURSOS POR $ 1.220 MILLONES PARA CONTRARRESTAR EMERGENCIAS POR INUNDACIONES EN EL SUR DEL ATLANTICO
Con el objetivo de financiar acciones de mitigación y control de las inundaciones ocasionadas en el sur del Atlántico, por el incremento de los niveles y caudales del Río Magdalena y la ruptura del Canal del Dique; y, cumpliendo con los lineamientos del Gobierno Nacional, el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, autorizó el traslado de 1.220 millones de pesos, recursos de inversión del presupuesto 2010 que no habían sido ejecutados, para atender la emergencia generada y adelantar el control en los municipios de Suan, Manatí, Repelón y Luruaco; y la protección en Santo Tomás y Palmar de Varela.
Las obras se ejecutan mediante convenios suscritos con cada municipio y consisten en suministro e instalación de sacos para atrincheramientos, levantamientos de muros de contención y retiro de vegetación, sedimentación y residuos sólidos en los cauces o arroyos de los municipios. Los trabajos buscan minimizar los estragos ocasionados por las fuertes inundaciones de los últimos meses que han afectado varias poblaciones ribereñas.
El Director de la Corporacón Autónoma Regional del Atlántico, Alberto Escolar, señaló que en cumplimiento de las disposiciones del Gobierno Nacional, el Consejo Directivo, por solicitud de la dirección, autorizó adicionalmente el traslado de las transferencias del sector eléctrico, por 400 millones de pesos, para acciones priorizadas con el CREPAD, en los términos de lo dispuesto por el Decreto 4629 del 13 de diciembre de 2010.
Cabe resaltar que la Corporación, tiene desde hace varios años la operación de las Compuertas del Embalse del Guájaro, realizando el monitoreo permanente, de acuerdo al protocolo dispuesto para tal efecto. En este sentido, al presentarse la emergencia y una vez las aguas de la inundación alcanzaron el Embalse a la altura del Dique Polonia, se procedió a abrir las compuertas y disminuir el impacto de las aguas.
Escolar Vega, manifestó que la labor es compleja, debido a los altos niveles de sedimentación que viene presentando el canal en ese punto, desde la abertura del boquete y el permanente arrastre de material vegetal desde el Embalse. Sin embargo, sostiene, que se ha logrado mantener el flujo de descarga.
Finalmente reiteró, que se tienen en cuenta los informes técnicos que emite diariamente el IDEAM, en las mediciones de niveles del Río Magdalena, que han reportado caudales de 18.000 m3/seg a la altura de Calamar. “Este reporte supera todos los registros históricos y evidencian que los efectos del invierno que azotan al país no tienen precedentes”, puntualizó