CRA EN NODO DE CAMBIO CLIMÁTICO CARIBE E INSULAR
La Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, integra desde el mes de octubre el Nodo regional de cambio climático Caribe e Insular del territorio colombiano, el cual tiene como propósito programar y ejecutar regionalmente las metas y acciones conducentes a generar una dinámica de mitigación y adaptación al cambio climático.
Teniendo como sede la ciudad de Riohacha los días 13, 14 y 15 de Octubre, se reunieron los delegados y representantes del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial- MAVDT-, la Dirección de Gestión del Riesgo- DGR-, los Directores y Delegados de las CARs, contando con el apoyo del PNUD-, con la finalidad de conformar el Nodo Regional de Cambio Climático Caribe e Insular Colombiano; uno de los siete nodos en los cuales se está dividiendo el país, para desarrollar acciones tendientes a disminuir los efectos del cambio climático en Colombia.
Este Nodo regional, contará con una entidad coordinadora y una secretaría técnica, que promoverán la elaboración y operación de una agenda común que conducirá a unas acciones efectivas y urgentes, de prevención, mitigación y adaptación al cambio climático que amenaza a nuestro entorno.
El cambio climático es una realidad mundial que se manifiesta alterando las condiciones atmosféricas a nivel global y regional. El aumento del efecto invernadero provocado por las altas emisiones de CO2 y otros gases derivados de las actividades humanas, han alterado visiblemente el clima terrestre, produciendo fenómenos meteorológicos extremos, que originan todo tipo de eventos, tales como: épocas de sequías más extensas; en otros lugares, aumento de las lluvias, mayor frecuencia, intensidad y extraños comportamientos de tornados (trombas) y huracanes; erosión de costas marinas y orillas de ríos; inundaciones que están causando desastres, pérdidas humanas y económicas y desolación.
Con el Nodo Regional, se busca además dar cumplimiento a lo establecido en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático y en el protocolo de Kyoto, los cuales tienen por objeto reducir las emisiones de gases que causan el calentamiento global.
A nombre de la CRA firmó la propuesta el biólogo Efrain Leal, también la suscribieron delegados del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, la Dirección de Gestión del Riesgo, DGR, y los directores de las Corporaciones Regionales Ambientales.