IMPLEMENTAN ACCIONES PARA GARANTIZAR SOSTENIBILIDAD DE CUENCA DE MALLORQUÍN
*Al evento de presentación del proyecto asistieron y participaron entre otros: La Gobernación del Atlántico, Alcaldía Distrital de Barranquilla, Secretaría de Planeación Distrital, Damab, la Dimar, el Ideam, asociaciones de pescadores de la Ciénaga de Mallorquín, Fundaciones que promueven la protección y conservación del medio ambiente, el presidente y la gerente administrativa de Lagos de Caujaral, representantes de las Juntas de Acción Comunal JAC del corregimiento La Playa y comunidad en general.
La Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, estableció un convenio con la Universidad del Magdalena, para desarrollar acciones que permitan garantizar la sostenibilidad de la Cuenca de Mallorquín, en el marco de la ejecución del POMCA (Plan de Manejo y Ordenamiento de la Cuenca de Mallorquín) elaborado recientemente por la Corporación.
En un evento liderado por Alberto Escolar Vega, director de la CRA, al que asistieron, representantes de los sectores económico, educativo e investigativo; asociaciones de pescadores, miembros de juntas de acción comunal y comunidad en general, se puso en conocimiento de los diferentes actores, el proyecto que se desarrolla entre Unimagdalena y CRA.
El POMCA de Mallorquín, determinó unas actividades para garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico de la Cuenca, tanto en cantidad como en calidad; estas acciones van a ser ejecutadas por la Universidad del Magdalena, indicó Escolar. El monto del convenio es de 791 millones de pesos, de los cuales, 685 millones es el aporte de CRA y 106 millones de aporte de la Universidad del Magdalena, representado en capacidad instalada y docentes investigadores.
SOSTENIBILIDAD DEL CUERPO DE AGUA
Se busca garantizar que la Ciénaga de Mallorquín sea un cuerpo de agua sostenible, que la cantidad de agua sea suficiente y que se mantenga en el tiempo, no solo en cantidad sino en calidad. Agua apta para diferentes actividades humanas y socioeconómicas que se presentan al interior de la Cuenca.
El convenio contempla un estudio hidrogeológico de la Cuenca, se van a analizar las características del acuífero, calidad y cantidad de agua subterráneas de la zona, y de las escorrentías superficiales.
Identificar las personas que consumen agua de la Cuenca, tanto en las fuentes superficiales como las ciénagas y el arroyo León, y quienes hacen las captaciones subterráneas y sus condiciones, si están legalizadas o reglamentadas y si están pagando por el uso del agua. Es un censo de usuarios y de todo tipo de estructuras hidráulicas que se presentan dentro de la Cuenca.
LA PROBLEMÁTICA DE LA CUENCA
La problemática de la Cuenca es similar a la de todas las cuencas del mundo, sostiene Gustavo Hernández, de la universidad del Magdalena. Afirma que el ciclo biológico se mantiene y la cantidad de agua que llueve anualmente, es la misma que hace mucho tiempo; pero, como la Cuenca -que es la que transforma la lluvia en caudal- ha venido siendo transformada por el ser humano y actividades naturales, la forma como se regula esa agua ha variado, ha cambiado la cobertura vegetal de la Ciénaga, no está la vegetación que hace que el recorrido del agua sea más lento, no se almacena agua en la Cuenca como se almacenaba antes, se producen desbordamientos en los cauces de los ríos y de los caños e inundaciones a las zonas aledañas a los mismos.
DURACIÓN DEL PROYECTO
Doce meses es la duración del proyecto, que inició hace un mes, se desarrolló una primera fase de recopilación de información y ahora continúan estudios como batimetrías, topografías y estudios hidrológicos. De la misma manera se harán aforos de caudal y campañas de caracterización de agua de la Ciénaga, los cuales son disgregados en el tiempo, debido a que deben realizarse tanto en tiempo de sequía, como en época de lluvia.
PARTICIPACIÓN
La participación de las comunidades fue primordial durante la presentación del proyecto, expusieron sus inquietudes, y reclamaron de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, el desarrollo efectivo del proyecto, conscientes de la importancia que éste reviste para el desarrollo social y económico de esta zona del Departamento. Participaron entre otros: La Gobernación del Atlántico, Alcaldía Distrital de Barranquilla, Secretaría de Planeación Distrital, Damab, la Dimar, el Ideam, asociaciones de pescadores de la Ciénaga de Mallorquín, Fundaciones que promueven la protección y conservación del medio ambiente, el presidente y la gerente administrativa de Lagos de Caujaral, representantes de las Juntas de Acción Comunal JAC del corregimiento La Playa y comunidad en general.