CRA REFUERZA DIQUES EN LAS COMPUERTAS
Con el propósito de proteger a la población residente en el municipio de Repelón, corregimiento Las Compuertas y brindar mayor protección a la infraestructura que opera allí la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, se reforzaron los diques en este sector con sacos de arena, que mitiguen la afectación producida por las crecientes.
El director de la CRA, Alberto Escolar Vega, explica que, el corregimiento Las Compuertas está influenciado de manera directa por el Canal del Dique, actualmente su población se ha visto afectada por las inundaciones generadas como consecuencia del aumento de las precipitaciones en la región Andina y el aumento de las precipitaciones locales, en esta zona, la CRA opera un sistema de compuertas para el llenado del Embalse del Guájaro con las aguas provenientes del Canal del Dique, anota el funcionario.
Las obras realizadas por parte de la Corporación fueron ejecutadas con personal residente en Las Compuertas y se mantiene por parte de la autoridad ambiental permanente monitoreo sobre su correcto funcionamiento.
Es de anotar que la infraestructura a través de la cual se operan las compuertas, en múltiples ocasiones ha sido dañada de manera violenta por las comunidades, requiriendo inversiones adicionales por parte de la Corporación para garantizar su operación.
ANTECEDENTES ‘LA NIÑA’
A partir de marzo se presentaron anomalías en sectores del centro y sur de la región Caribe. En el segundo trimestre, se incrementaron los volúmenes de lluvias, estando por encima de lo normal para la época en gran parte del territorio nacional; en el mes de julio, persistieron los excesos, mostrando lluvias muy por encima de lo normal, al punto que comparativamente con los años anteriores, se pudo observar que este mes fue el más lluvioso de los últimos 10 años.
Se incrementó paulatinamente la intensidad de las precipitaciones durante la segunda semana del mes de Agosto, sin embargo, de evolucionar “La Niña” en el segundo semestre, coincidiría con la segunda temporada de lluvias que normalmente se presenta desde finales de septiembre hasta mediados de diciembre, esta situación coincide con la ocurrencia del período principal de lluvias en el año el cual podría verse alterado con aumento de los volúmenes por una posible presencia de este fenómeno.
Durante el último mes, los niveles del Río Magdalena y consecuentemente del Canal del Dique mantienen la tendencia de ascenso, particularmente desde Magangué (Bolívar), hasta su desembocadura en el mar Caribe); son varios los sitios en los cuales se superan las cotas críticas, ocasionando inundaciones lentas, con afectación en varias poblaciones ribereñas.