CRA CAPACITA EN MANEJO Y DISPOSICIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS
Barranquilla, Junio 08 de 2010.- La Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), desarrolla con Aitec Consultores Ltda, el proyecto de capacitación técnica de manejo y disposición de residuos sólidos, en basureros a cielo abierto, en las zonas urbanas de los municipios de Polonuevo, Manatí y Candelaria.
La gerente de planeación de la CRA, Ingeniera, Nohora Manotas Vélez, realizó charlas introductorias a los participantes sobre la importancia del manejo adecuado de los residuos sólidos, para garantizar un ambiente sano para las familias del Atlántico, e hizo especial énfasis en la participación ciudadana para lograr los propósitos de este proyecto de capacitación.
En el encuentro en Polonuevo y Manatí, la Gerente de Planeación de la CRA, atendió las inquietudes de los habitantes de estos dos municipios, sobre manejo, recolección y disposición final de residuos, al tiempo que recalcó la responsabilidad que asumen al ser capacitados, como multiplicadores de la información recibida, en sus colegios, familias, grupos de amigos y en los entornos de sus barrios; para propiciar cambios de comportamiento a favor de la conservación y protección del medio ambiente para los atlanticenses.
El proceso de capacitación, tiene como propósito formar a 240 ciudadanos del Atlántico, a través de talleres para 80 personas en cada municipio, durante dos meses, sobre el adecuado manejo y disposición de los residuos sólidos, la normatividad existente en torno a este tema y la importancia de la erradicación de los basureros a cielo abierto en sus municipios, con el consecuente beneficio para sus habitantes.
El proyecto, dirigido a líderes de organizaciones sociales, estudiantes y comunidad en general, se enmarca en el Desafío 1, del Plan de Acción de la Corporación, que trata todo lo referente a un mejor ambiente para una mejor calidad de vida de los atlanticenses, Programa de Saneamiento Básico, Proyecto de Erradicación de basureros a cielo abierto.
Entre otras actividades, en desarrollo de esta iniciativa se realizó la convocatoria escrita a las autoridades, organizaciones, sector educativo y comunidades de los municipios de Polonuevo, Manatí y Candelaria.
El proyecto también contempla la elaboración y aplicación de encuestas a las comunidades aledañas a los basureros municipales; el desarrollo de módulos de capacitación con sus guías y la ejecución de talleres a líderes de organizaciones sociales, estudiantes y comunidad en general.
Los participantes realizarán visitas a los basureros a cielo abierto y/o rellenos sanitarios municipales y al finalizar la capacitación se elaborará un informe del desarrollo institucional en materia de residuos sólidos, en cada municipio.