ENCUENTRO JUVENIL POR LAS ESPECIES AMENAZADAS - CRA
Barranquilla, Mayo 11 de 2010.- El calor aumentaba y las emociones de 300 jóvenes, lo hacían a la par de los 32°C de la temperatura de Baranoa, a las 9:00 a.m., del sábado; a esta hora iniciaron los actos del encuentro de jóvenes por la conservación y aprovechamiento sostenido de las especies amenazadas: babilla, icotea, tortuga, morrocoyo, iguana y tití.
Armados de talento, esfuerzo y dedicación, más de 60 jóvenes subieron a la tarima y a ritmo de reggaetón, cumbia, balada pop y teatro, presentaron el resumen de experiencias del proyecto educativo desarrollado por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, para promover prácticas de conservación y aprovechamiento sostenido de especies amenazadas en el Departamento.
Escarlys, insistía en la importancia de un corte musical ‘en este cd hay muchas canciones, la mía es la cumbia’; Nelson, pedía un espacio para ilustrarnos sobre la importancia de conectar el amplificador ‘porque en la usb está todo lo que hemos preparado y sólo es necesario conectarla’; Annie, con algo de nerviosismo comentaba: ‘mi canción es Color Esperanza’ y representa la esperanza de un mejor comportamiento del hombre para los animales, hoy especies amenazadas; Rafael y un amplio grupo de jóvenes del municipio de Juan de Acosta, se preparaban pidiendo tres micrófonos para hacer una espectacular presentación de reggaetón por las especies amenazadas.
Pareciera que habláramos de un evento teatral de corte nacional y casi lo fue, el empeño, la responsabilidad, la creatividad, horas de ensayo y sobre todo, el deseo de mostrar a través de manifestaciones artísticas, lo aprendido en la ejecución del proyecto educativo de la CRA, así lo hacían ver.
El director (e) de la CRA, Alberto Escolar Vega, destacó el interés mostrado por los jóvenes y los logros alcanzados en desarrollo del proyecto, asegurando que la Corporación afianza así, su trabajo comunitario y educativo, promueve las políticas ambientales en el Departamento y da cumplimiento a los objetivos misionales de la entidad y a su Plan de Acción 2007- 2011.
Ronaldo, Rafael, Annie, Nelson, Karen y Keysa, son sólo seis, de los 300 jóvenes formados por la CRA. Ellos fueron capacitados por la Corporación, por espacio de tres meses, en los municipios de Santo Tomás, Ponedera, Repelón, Luruaco, Baranoa y Juan de Acosta; con el propósito, entre otros objetivos, de neutralizar la problemática que existe alrededor de la degradación, tráfico y extinción de la biodiversidad en el Atlántico.
El proyecto es producto de un convenio, firmado por la CRA, con la Fundación para el Desarrollo Social de la Costa Atlántica, Fundescat. En los talleres desarrollados por el equipo de profesionales a cargo de su ejecución, se trataron entre otros temas, la introducción al programa de educación ambiental para la conservación de especies amenazadas; legislación ambiental; módulos sobre la Babilla, el Tití Cabeciblanco, Morrocoyo, Tortuga, Icotea y la Iguana.
Los jóvenes recibieron capacitación sobre cada una de las especies: ubicación taxonómica, distribución geográfica, otros nombres comunes, descripción de las especies, morfología, hábitat, historia natural, reseña histórica, alimentación, estructura comunitaria, amenazas para su supervivencia, situación actual y qué hacer para conservar y proteger cada especie.
Se realizó una campaña puerta a puerta, en los municipios de Santo Tomas, Ponedera, Repelón, Luruaco, Baranoa y Juan de Acosta, que tuvo como propósito, generar conciencia y sensibilidad en las familias y casas visitadas por los estudiantes, para divulgar la importancia de la conservación de las especies amenazadas en el Atlántico, debido a que son utilizadas y aprovechadas para consumo y comercialización lo que pone en riesgo su sostenibilidad.
Los jóvenes participaron e interactuaron en talleres lúdicos, visitaron las emisoras comunitarias de los municipios, ubicaron afiches en espacios institucionales como colegios y medios de transporte, para visibilizar a los sectores público y privado, la situación de amenaza en la que se encuentran las especies y realizaron encuestas casa a casa en sus comunidades, en cerca de 3.200 viviendas.
De igual manera desarrollaron en cada uno de sus municipios, trabajo de campo, para entrar en contacto con el hábitat de cada una de las especies, interactuar con el medio natural y ser partícipes de diversas actividades programadas por la CRA, para lograr la sensibilización alrededor de su defensa, protección y conservación.
El evento realizado en la sede de la Banda Departamental de Baranoa, se desarrolló durante cuatro horas y culminó con la entrega de certificados a los participantes. Contó con la presencia del alcalde del municipio de Baranoa, Clímaco Estrada.