POR UN MEJOR AMBIENTE PARA EL ATLÁNTICO, ESTAMOS AJUSTANDO EL PAT DE LA CRA
La Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, cuenta con un Plan de Acción Trienal 2007- 2009; que requiere ser revisado y ajustado conforme a la normatividad vigente, expedida por el Congreso de la República, mediante la Ley 1263 de 2008, que amplió el periodo por 4 años, a los directores y miembros de los consejos directivos de las Corporaciones Autónomas de Desarrollo.
En virtud de esa la ley, el Misterio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, estableció los lineamientos para la transición única del período que va hasta el 31 de diciembre de 2011 y que las Corporaciones deben ajustar los Planes de Acción por 2 años más, manteniendo la estructura, actualizando el marco general y conservando e incluyendo en las acciones operativas, aquellos programas o proyectos que, requieren de una continuidad o definir nuevos para los próximos dos años.
De igual manera obliga el Ministerio, a través de esos lineamientos, al ajuste del plan financiero y los indicadores de evaluación y seguimiento del PAT 2009-2011, de la Corporación.
Para darle inicio al proceso de concertación del Plan de Acción de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico,CRA, con los diferentes sectores y actores comunitarios y gubernamentales, fue necesario desarrollar entre otras las siguientes acciones: Programación del cronograma para la realización de las mesas de trabajo por Cuenca Hidrográfica y sectores; convocatoria de las mesas de trabajo por Cuenca y sectores sociales, económicos, institucionales y gubernamentales; elaboración de la guías de trabajo para la identificación de problemas ambientales y la recolección de la información en cada una de las mesas de trabajo.
De acuerdo al cronograma establecido para el ajuste del Plan de Acción, se realizaron 10 mesas de trabajo, con los 22 municipios de las tres cuencas (Magdalena, Canal del Dique y Caribe), los alcaldes, universidades, étnias mokana, gremios, Gobernación del atlántico y Ongs.
En total fueron convocados aproximadamente 14 sectores representados así: Alcaldes, Secretarías de Planeación, Desarrollo, Educación, Prevención de Desastres, universidades, gremios en general, ètnias, Ongs ambientalistas, organizaciones de pescadores, Concejos Municipales, Umatas, Instituciones Educativas, Comités Locales de Prevención y Atención de Desastres y asocomunales municipales.
De acuerdo a las orientaciones contenidas en la guía del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, para concertar el ajuste del Plan de Acción se elaboraron dos (2) tipos de guías para la identificación de problemas ambientales. Una dirigida a los sectores sociales y otra a los actores institucionales.
La primera consta de una matriz que contiene los siguientes ítems: objetivos del desarrollo sostenible, los programas por desafíos de la CRA, la pregunta ¿cuál es el problema?, ¿qué lo causa u ocasiona?, localización (¿dónde se ubica?) y la gravedad del mismo, es decir si es alta, media o baja.
La segunda guía consta de una matriz que contiene los programas de la CRA, los proyectos contemplados en los planes de desarrollo municipales, localización y gravedad de los mismos.
Internamente se organizaron 6 grupos de trabajo, uno por cada desafío, los cuales se encargaron de coordinar el trabajo de identificación de los problemas ambientales en cada una de las mesas desarrolladas. Cada mesa de trabajo, fue subdividida por temas así: mesa 1, un mejor ambiente para una mejor calidad de vida; mesa 2, la planeación ambiental en la gestión territorial; mesa 3, conservación y uso sostenible de los recursos naturales y biodiversidad; mesa 4, promover el desarrollo sostenible del sector forestal; mesa 5, procesos productivos y sostenibles y mesa 6, optimización de la gestión ambiental y el SINA en la región.
Como resultado de las 10 mesas de trabajo desarrolladas, en las cuencas del Magdalena, Canal del Dique y Caribe, con los Alcaldes, universidades, gremios, étnias y demás sectores ya mencionados, se logró la participación de más de 500 personas, quienes coadyuvaron a la identificación de los problemas ambientales del Departamento, lo cual le permitirán a la CRA, definir los programas y proyectos para ajustar su plan de acción 2007-2011.