Director General(e) inicia encuentros con promotores ambientales
Informar sobre las inversiones que viene la realizando la CRA en cada municipio, responder las inquietudes de los promotores ambientales y capacitarlos en relación a la Norma de Competencia Laboral en promotoría ambiental son los temas tratados durante los encuentros con los promotores ambientales de cada municipio, que lidera la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA).
El primer encuentro con los promotores ambientales se desarrolló en Soledad, donde el director ( e ) de la CRA, Alberto Escolar, explicó cada una de las inversiones, en cuanto a canalización de arroyos y erradicación de los 24 basureros a cielo abierto, que viene ejecutando la corporación en ese municipio.
De igual manera, Asleth Ortega, coordinador del área de Educación Ambiental de la CRA, explicó los alcances de que cada promotor ambiental sea certificado por el SENA, para ello debe someterse a una evaluación de competencia laboral.
La CRA abrirá un proceso de convocatoria para que los promotores se inscriban y se sometan al proceso evaluativo y así obtengan los beneficios de estar certificados bajo la Norma de Competencia Laboral.
Propicia y estimula la integración social, da mayores posibilidades de ingreso y movilidad en el mercado laboral, motivación permanente para el aprendizaje, reconocimiento social de sus competencias laborales, son, entre otros, los beneficios de estar certificados por el SENA, de acuerdo al Decreto 933 de 2003 que regula la Certificación de Competencias Laborales.
Hay que destacar que los Ministerios de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y el de Protección Social, y el Sistema Nacional para la Formación del Trabajo, elevaron a Norma de Competencia Laboral el oficio de los promotores ambientales.
Competencia laboral es la capacidad de una persona para desempeñar funciones productivas en contextos variables, con base en los estándares de calidad establecidos por el sector productivo, de allí la importancia y la necesidad de certificar a los promotores ambientales para que sean competitivos en su desempeño laboral.