C.R.A socializa nuevo código de colores para clasificación de residuos sólidos
Atendiendo a las directrices emitidas por el Gobierno Nacional, mediante Resolución No. 2184 de 2019, realizada conjuntamente por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la cual indica que a partir del primero de enero del año 2021, la clasificación de residuos sólidos tendrá un nuevo código de colores unificado, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico –C.R.A. viene preparando a los alcaldes municipales para la implementación de esta nueva medida en todo el departamento del Atlántico.
En este sentido, y en el marco de la conferencia virtual denominada “El papel de la autoridad ambiental en la implementación del código de colores” en alianza con la Universidad de la Costa -CUC, el director de la C.R.A, Jesús León Insignares, señaló que “Como máxima autoridad ambiental en el Departamento, comenzamos a socializar en los municipios de nuestra jurisdicción el nuevo código de colores, conforme a sus Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), a través de jornadas pedagógicas y participación de espacios virtuales, en alianza con instituciones de educación superior, que nos permite llegar a muchas personas interesadas en la conservación y cuidado de nuestros recursos naturales”.
Esta iniciativa busca fomentar la cultura ciudadana en materia de separación de residuos a lo largo y ancho del país, y se busca exhortar a los alcaldes municipales a que vislumbren en la actualización de los PGIRS una gran oportunidad de cambiar patrones de producción y consumo de la sociedad hacia la sostenibilidad ambiental, contribuyendo a la competitividad de las empresas y al bienestar de la población. “Estamos en el momento preciso para incentivar a la comunidad a que tomen por hábito la separación de los residuos para reciclaje. Tenemos que socializar con cada municipio y en compañía de las autoridades competentes para que esta iniciativa sea incluida dentro de los Planes de Manejo Integrado de cada autoridad local”, precisó León Insignares.
El nuevo código de colores establecido para la separación de residuos sería el blanco, negro y verde; siendo el blanco, el color que agrupe los residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, papel y cartón; el negro, los residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros; y el verde, los residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, desechos agrícolas etc.
Esta disposición se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Economía Circular establecida en el Plan Nacional de Desarrollo, la cual busca involucrar a todas las escalas de producción del país llamadas 9R, dentro de las que se destaca “reducir, reutilizar y reciclar”, donde la separación delos residuos juega un papel importante.