Presidencia de Colombia
Corporación Autónoma Regional del Atlántico
Atlántico respira ambiente

Noticias

Con masiva participación ciudadana, C.R.A construye su Plan de Acción Cuatrienal 2020-2023

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 

Luego de dos meses de trabajo al interior de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A, este martes 10 de marzo, inició la fase de participación ciudadana, a través de mesas de trabajo ambiental en los municipios que hacen parte de su Jurisdicción. La primera jornada se realizó ayer de manera simultánea en los municipios de Soledad, Galapa, Juan de Acosta, Candelaria, Usiacurí, Palmar de Varela y Barranquilla. 


La segunda jornada se desarrolla hoy en los municipios de Baranoa, Campo de la Cruz, Luruaco, Santo Tomás, Manatí y Barranquilla, en jornadas simultáneas desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde. Son en total 57 talleres que se extenderán hasta el 18 de marzo en el resto de municipios.


La Corporación lleva dos meses trabajando en las fases de alistamiento, evaluación y diagnóstico, con la participación de todos los funcionarios de la Entidad, así como colaboradores y especialistas en las diferentes líneas estratégicas sobre las cuales se soporta la propuesta de Plan.


El ejercicio de construcción del Plan de Acción Cuatrienal obedece al cumplimiento al Decreto Único del Sector Ambiental en Colombia, 1076 de 2015, por lo que la Corporación  Autónoma Regional del Atlántico C.R.A, convoca a los diferentes sectores económicos, sociales, ambientales, culturales y, en general, a las comunidades del Departamento, para que se hagan parte de este importante proceso.


El plan es el instrumento de planeación de las autoridades ambientales regionales, en el cual se concreta el compromiso institucional para el logro de los objetivos y metas planteados en el Plan de Gestión Ambiental Regional-PGAR. En él se definen las acciones e inversiones que se adelantarán en el área de su jurisdicción, con una proyección será de 4 años.


De acuerdo con la norma, el PAC contiene cinco componentes: Marco General, Plan Financiero, Seguimiento y Evaluación, Síntesis ambiental del área de jurisdicción y Acciones operativas. Para su elaboración se deben surtir varias etapas: Alistamiento, Planeación estratégica, Plan Financiero, Construcción de Líneas estratégicas, Diagnóstico y Síntesis Ambiental,  Socialización en Audiencia Pública y Aprobación por parte del Consejo Directivo.   


En particular, la propuesta de PAC construida por la CRA y que, en estos días se presentará a la comunidad, ha sido definida en torno a cinco líneas estratégicas propuestas: 1. Sostenibilidad Hídrica, 2. Sostenibilidad Del Recurso Natural, 3. Sostenibilidad Democrática, 4. Sostenibilidad Sectorial y 5. Sostenibilidad Institucional.  


El director de la Corporación, Jesús León Insignares, invitó a todos las comunidades del Atlántico, a participar activamente de la construcción del Plan de Acción Cuatrienal, recordando que “Es el instrumento más importante que tenemos para tomar las mejores y más eficaces decisiones sobre cómo preservar y cuidar la calidad de nuestro medio ambiente. Es nuestra carta de navegación para los próximos cuatro años”.


Para la C.R.A, es necesario incorporar los puntos de vista de la comunidad, como un ejercicio de construcción colectiva; por ello el ejercicio participativo se realizará a través de mesas de trabajo con los principales actores que representan a la comunidad, las cuales permiten validar con la ciudadanía los resultados alcanzados hasta ahora por el trabajo de la Corporación.


La construcción colectiva consiste en explicar a cada grupo poblacional los problemas identificados en cada línea estratégica propuesta, sus causas y consecuencias, así como aquellos aspectos favorables identificados durante la consolidación de la información en el proceso previo adelantado, con el fin de definir las problemáticas reales en cada comunidad y generar las líneas estratégicas del documento.


Para el proceso de participación y construcción colectiva, la Corporación diseñó las mesas de trabajo, que permitirán enfocar mejor los esfuerzos y sobre todo saber responder a las necesidades y solicitudes de los ciudadanos que buscan tener un mejor ambiente, allí quedarán reflejadas todas las propuestas ambientales a futuro y los recursos para ejecutarlas.


Adicionalmente a la realización de las mesas de trabajo en cada municipio, la Corporación ha habilitado otros canales de participación ciudadana, activando un link en su página web institucional www.crautonoma.gov.co , por medio del cual los ciudadanos pueden hacer sus aportes. También dispuso del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. y a través de las redes sociales, se podrán compartir propuestas y comentarios utilizando el hashtag #armemoselplan.   


Cambio Climático
Gobernación del Atlántico
asocars
Urna de Cristal
Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC)
Transparencia por Colombia
Colombia Compra Eficiente
Consolidador de Hacienda e Información Pública (CHIP)
IDEAM - Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales
Portal gov.co
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Barranquilla Verde

Horario de atención

Lunes a Viernes
08:00 a 12:00 a.m. - 1:00 a 5:00 p.m.
Conmutador: (60-5) 3492482 - 3492686
Líneas gratuitas 018000 110102
Email:
recepcion@crautonoma.gov.co
peticiones@crautonoma.gov.co
info@crautonoma.gov.co
notificacionesjudiciales@crautonoma.gov.co
Código postal: 080002
Mapa del Sitio
Política de Privacidad y Uso
Portal Único del Estado Colombiano
Colombiano
Image

Ubicación (Corporación Autonoma Regional del Atlántico)

Calle 66 No. 54 -43, Barranquilla - Atlántico (Colombia)

Buscar